Lo de ERC empieza a ser enfermizo: "La culpa del coronavirus en España la tiene el Ejército"

Los republicanos culpan del foco de Torrejón a la delegación española de militares que participaron en los VII Juegos Mundiales Militares.

02 de Junio de 2020
Lo de ERC empieza a ser enfermizo: "La culpa del coronavirus en España la tiene el Ejército"
Lo de ERC empieza a ser enfermizo: "La culpa del coronavirus en España la tiene el Ejército"

A finales de octubre del pasado año 2019, se celebraron el Wuhan los VII Juegos Mundiales Militares, donde partició una delegación de militares españoles.

Una visita internacional que ha provocado una batería de preguntas parlamentarias sobre los protocolos de seguridad sanitaria que siguieron los militares tras su visita a la ciudad orígen de la pandemia del coronavirus.

Pese a que a esas alturas aún se desconocía al Covid-19, varios militares, de los 170 que acudieron a la cita deportiva, volvieron y reconocieron encontrarse enfermos.

Ante las constantes dudas, el ministerio de Defensa aseguró el pasado 17 de mayo que se tomarían cartas en el asunto, para defender las condiciones de estos militares.

"A la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días, el Ministerio de Defensa realizará los test contra el Covid-19 a aquellos miembros de la delegación que viajó hasta Wuhan y así lo soliciten". 

Sin embargo, esta aclaración de la cartera de Margarita Robles no ha sido suficiente para ERC, que ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados a este respecto.

Acusan a los militares de infectar Torrejón

Según afirma el Confidencial Digital, el diputado de ERC, Joan Josep Nuet, ha registrado una pregunta en la que reclaman saber más datos sobre el posible contagio de estos militares en su visita a Wuhan. 

En concreto, saber si "existe una relación directa entre el hecho de que Torrejón de Ardoz fuese el foco de infección madrileño y la presencia de la base militar".

Y es que los republicanos parecen mantener la teoría de que dos focos de la infección del coronavirus en España son la Academia Básica del Aire (León) y la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). (Los socios de Pablo Iglesias en Cataluña plantean un boicot a Nissan)

"Una vez conocido el foco de infección de Wuhan, ¿por qué no se realizaron pruebas a los miembros de la delegación española que se desplazaron en el marco de los Juegos Mundiales Militares? ¿Por qué se ofrece ahora, a mes de mayo, y con carácter voluntario?" critican los de ERC.