Lluís Huguet tumba la falsa democracia del independentismo catalán

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado un repaso democrático a los independentistas de Borràs

Lluís Huguet tumba la falsa democracia del independentismo catalán
Lluís Huguet tumba la falsa democracia del independentismo catalán

El abogado Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía catalana, ha dado un soberano repaso al independentismo catalán y ha explicado que los separatistas son los menos democráticos cuando les toca hacer a pesar de que se llenan la boca a la hora de hablar de democracia.

Todo ha venido a raíz de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) acerca de la retirada del escaño del diputado Pau Juvillà, que se ha traducido en un cruce de reproches a tres bandas entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha puesto el grito en el cielo y ha señalado que se trata de una batalla perdida contra el "Estado opresor".

Las mentiras tienen las patas muy cortas: Laura Borràs, retratada y esclava de sus palabras

Borràs hizo incluso una comparecencia solemne en la que arremetía contra la JEC por exigir la retirada del acta de diputado a Juvillà pero ha acabado acatando la normativa. Hay que aclarar también que Cataluña es la única comunidad autónoma que carece de ley electoral propia y se regula por la ley española.

Según El Español, la única ocasión que esta comunidad se dotó de un gestor electoral propio fue en octubre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de ruptura que darían lugar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La ley del referéndum creó la figura de la Sindicatura electoral.

El citado sistema de elección "estaba mucho más politizado que la JEC. Sus miembros debían ser elegidos por la mayoría parlamentaria (en aquel momento, independentista). Estos, a su vez, elegían a los miembros de las sindicaturas de demarcación. Sus resoluciones no podían ser recurridas", ha explicado Lluís Huguet.

El abogado ha añadido que "los miembros de la JEC se eligen mediante dos sistemas. Ocho vocales son magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo (insaculación) y otros cinco vocales son catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, a propuesta conjunta de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones con representación en el Congreso".

TV3 exige desobediencia a Borràs: "Está entre España y la pared"

La democracia en Cataluña

El abogado Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía catalana, ha dado un 'palo' muy contundente a los independentistas catalanes que no dejan de hablar de democracia. "Se les llena la boca hablando de democracia, pero ellos son los menos democráticos cuando les toca hacer".

Lluís Huguet piensa que el separatismo catalán solo habla de democracia que a la hora de llevarlo a la práctica se 'olvidan' de lo que significa ese término. Cada vez son más, desde hace varios años, los que piensan como el abogado acerca de la línea política que siguen los separatistas catalanes para lograr su objetivo, que no es otro que separarse del resto de España.