Lliures se muestra dispuesto a subirse al carro de Manuel Valls

El líder de Lliures, Fernández Teixidó, que militó en Convergencia, advierte que "la apuesta independentista no va a ninguna parte"

15 de Octubre de 2018
Lliures se muestra dispuesto a subirse al carro de Manuel Valls
Lliures se muestra dispuesto a subirse al carro de Manuel Valls

Lliures es un nuevo partido político que se creó en 2016 de centro catalanista de ideas liberales y humanistas que desean que Cataluña refuerce su autogobierno huyendo de populismos y aplicando reformas realistas en favor de una sociedad del bienestar. Sus pilares se basan en el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes.

Su presidente, Antoni Fernàndez Teixidó, que proviene del CDS de Adolfo Suárez y que fue consejero en los gobiernos de Convergencia Democrática de Cataluña, ha considerado este lunes que el exprimer ministro francés Manuel Valls es un "magnífico candidato" a la Alcaldía de Barcelona y se ha abierto a que su partido aborde pactos con su candidatura.

Lliures, dispuesto a apoyar a Manuel Valls

En una entrevista del diario 'Ara'  el también exmilitante de CDC ha apostado por que Barcelona tenga un "alcalde catalanista que ayude al país en su conjunto y que dé fuerza a la expresión del catalanismo político en toda Cataluña".

"Solo si Valls lo entiende y está dispuesto a jugar a este papel, podemos hablarlo y lo estamos hablando", ha concluido Teixidó, que contemplaría una alianza entre la candidatura de Valls y Lliures si se dan estas condiciones.

Ha asegurado que no forma parte de sus "intenciones" pactar ni con JxCat ni con Cs, y ha previsto que Valls no se reivindicará como candidato de Cs --pese a que es el principal partido que le apoya en su candidatura a Barcelona--.

Teixidó duda de que Valls pacte con Ciudadanos

"Por las conversaciones que yo he mantenido con él, no creo que aparezca como el candidato de Cs. Él quiere configurar una amplia candidatura muy transversal con un peso decisivo de los catalanistas", ha concluido.

Teixidó define a Lliures como un partido catalanista de centro, contrario a la independencia de Cataluña y también crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana entre octubre de 2017 y junio de 2018.

Ha asegurado que no es partidario ni de un referéndum ni del derecho de autodeterminación, sino de "construir un país con autonomía plena que sabe que inevitablemente toda la historia es de negociación con España".

"La apuesta independentista no va a ninguna parte"

Teixidó confía en que un parte del electorado de Quim Torra y Carles Puigdemont entienda que la apuesta independentista "no va a ninguna parte", y que un parte de los votantes de Cs lleguen a la conclusión de que ni este partido ni el PP sirven para resolver los actuales problemas, a su juicio.

Más allá de eventuales pactos con Valls en Barcelona, Teixidó ha explicado que Lliures ya ha establecido "conversaciones" de cara a las municipales con el PSC y también con Units per Avançar, partido liderado por el exdirigente de Unió Ramon Espadaler.

"Vencer electoralmente al independentismo es clave. Nosotros no estamos por la implementación del 155 ni un solo día. Pero somos críticos con las decisiones de unos y de otros. Tenemos que evitar 10 años de excepcionalidad en Cataluña porque nos llevarán a la ruina", ha concluido.