Llevarse la pasión a la tumba: entierros en los estadios de fútbol

En España existen tres estadios de fútbol que ofrecen este servicio a sus aficionados y familiares.

09 de Diciembre de 2020
Llevarse la pasión a la tumba: entierros en los estadios de fútbol
Llevarse la pasión a la tumba: entierros en los estadios de fútbol

El fútbol es un deporte que, además de mover miles de millones de euros al año en todo el mundo, también mueve miles de corazones semana tras semana, en cada uno de los encuentros que cada equipo profesional de fútbol celebra dentro y fuera del campo.

Un amor por el deporte por excelencia que llega a convertirse en algo fundamental en la vida de muchas personas, verdaderos forofos de los colores de su equipo.

Algo que se lleva hasta la tumba... y ahora, incluso más allá. Y es que algunos estadios de fútbol han comenzado a ofrecer, escuchando las peticiones de sus aficionados, un servicio muy especial a sus mayores forofos: la posibilidad de ser enterrados en el estadio.

Es el caso de Domingo Aguilera, fallecido el pasado mes de julio. Para él, tal y com asegura su hijo Carlos, había tres cosas indispensables en su vida: su familia, el Espanyol, y sus orígenes cordobeses.

La estrella de Belén vuelve a aparecer para guianos después de 800 años

Algo que llevo a la familia a escoger el estadio del equipo catalán para depositar las cenizas del fallecido, donde descansarán cerca del césped que le hizo vibrar durante la mayor parte de su vida.

Tres estadios españoles permiten ya estos entierros

"Él empezó a trabajar en un lugar muy frecuentado por gente de la farándula y del mundo de la noche [...] Resulta que los jugadores del Barça eran prepotentes, estirados y no le dejaban propinas; en cambio, los del Espanyol se gastaban más dinero, le debajan buenas propinas, y eran más ceranos" recuerda Carlos, asegurando que ésta era la razón por la que su padre comenzó a ser un forofo de los blanquiazules.

Un amor al club que trasladó a sus hijos y nietos, que ahora van a visitarle al estadio antes de cada partido.

Le diagnosticaron un cáncer de testículo después de ser ignorado durante siete meses

"Antes siempre veníamos con el abuelo al campo" rememora su nieto "ahora, siempre le vendremos a hacer una visita antes de los partidos, así serán más especiales".

Y es que el RCDE cuenta en su estadio con un espacio memorial para sus mayores aficionados, siendo, junto al estadio Benito Villamarín, del Real Betis Balompié, y el Vicente Calderón, del Atlético de Madrid, los únicos estadios españoles con este tipo de servicios.

"Este espacio es un servicio que  no deja de ser la evolución de una necesidad que había [...] nos encontrábamos con gente que pedía que sus seres queridos pudieran estar una vez fallecidos en nuestro campo".

Un espacio, cuenta Antoni Alegre, director de marketing del RCDE, que siempre está abierto antes de los partidos, y en ocasiones especiales.

"Lo más importante es que todo el mundo que venga a este espacio se encuentre y se sienta a gusto [...] en fechas señaladas, como todos los santos, el espacio está abierto todo el día [...] antes de cada partido, está abierto, ya que es un momento donde mucha gente pasa a visitar a sus familiares. Si tu familia es del Espanyol y vienes hasta aquí, es un hecho muy natural".