Llegan los primeros cadáveres al "depósito" de la pista de hielo de Madrid

Los servicios funerarios de Madrid están colapsados: el número de fallecidos se ha multiplicado por siete.

Llegan los primeros cadáveres al "depósito" de la pista de hielo de Madrid
Llegan los primeros cadáveres al "depósito" de la pista de hielo de Madrid

Los servicios funerarios están colapsados, especialmente en Madrid, en donde su actividad se ha multiplicado por seis en los últimos días. Normal si tenemos en cuenta que el número de fallecidos se ha multiplicado por siete.

Los servicios funerarios tienen que atender también a los fallecidos por otras causas que no sean el virus indicando si la media normal de fallecidos en un día es de 75 ahora esa cifra se está multiplicado por siete, lo que ha llevado al colapso de las cámaras de los hospitales y de los tanatorios.

Para descargar estas cámaras, el Palacio de Hielo de Madrid ha pasado a ser una gran morgue para cobijar el cuerpo de los centenares de muertos que están falleciendo al día en los hospitales madrileños pro causa del coronavirus.

Macrocámaras para permitir fluidez en hospitales y tanatorios 

Los servicios funerarios están trabajando 24 horas y desarrollan al día seis veces el volumen de trabajo normal. Se ha producido un pequeño colapso en las cámaras, lo que ha obligado a poner en marcha macrocámaras para permitir la fluidez de los hospitales y en los tanatorios. Además los proveedores no dan a basto, ya que la Administración ha copado prácticamente la compra de todo el material. (¡¡Tocado y hundido!! Filtran la carta de Pedro Sánchez haciendo recortes a la Sanidad en plena crisis del coronavirus)

Por ello la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a colaborar con la Comunidad de Madrid en el traslado de fallecidos por COVID-19 a la morgue instalada en el Palacio de Hielo como depósito provisional de féretros. Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que las Fuerzas Armadas han comenzado este lunes a asumir esta nueva labor ante las elevadas cifras de fallecidos en la Comunidad de Madrid como consecuencia del coronavirus.

En concreto, efectivos de la UME se encargarán del traslado de los féretros desde distintos hospitales madrileños hasta el Palacio de Hielo, inaugurado ayer como depósito provisional de cadáveres.

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha explicado que en este espacio gestionado entre la Comunidad de Madrid y la UME los familiares podrán elegir si cremar o enterrar al fallecido, pero ha precisado que no habrá "en absoluto" velatorios en la instalación

El Palacio de Hielo recibe hoy los primeros cuerpos

El Palacio de Hielo de Madrid recibe desde este martes los primeros cuerpos de personas fallecidas por el coronavirus, tras ceder la empresa concesionaria sus instalaciones a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

Así lo ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Antena3, donde ha precisado que "estará en condiciones de funcionar hoy mismo" y que a las 150 muertes que se dan de media en la capital a diario, ahora se suman 240 personas a causa del coronavirus, por lo que "no hay capacidad material para la incineración o el enterramiento". Se trata de una medida acordada "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido". (España ya supera a China e Italia en muertes por coronavirus)

En este punto, ha vuelto a pedir el material de protección necesario para sanitarios y trabajadores municipales. Ha sido en otra entrevista en Telecinco, donde ha asegurado que, por ejemplo, para trabajadores de la funeraria municipal, necesitan buzos. Por ello el Consistorio ya ha iniciado los trámites para adquirir sus propios equipos de protección individual (EPIs).

Martínez-Almeida ha aseverado que no descarta "adoptar medidas más drásticas", si bien ha incidido en que la medida que se adopte, "que se adopte de verdad". Además, es partidario, ha manifestado "de ir paso a paso" y que habría medidas "en el escenario actual que habría que endurecer".

A este respecto, ha vuelto a incidir en la necesidad de que se paralicen las obras en la capital, pues el tiempo perdido en ellas "se podrá recuperar de una u otra manera". "Obras que afecten a canalizaciones de agua o suministros de gas, que se acaben, pero otras que se ejecutan y que somos conscientes de que se pueda recuperar el tiempo perdido, pueden determinar focos de contagio", ha aseverado.