Lío en OT 2018 por una "mariconez" de José María Cano

El autor de 'Quédate en Madrid' no ha autorizado el cambio propuesto por OT y no se cambiará la letra de la canción

15 de Octubre de 2018
Lío en OT 2018 por una "mariconez" de José María Cano
Lío en OT 2018 por una "mariconez" de José María Cano

Finalmente no se va a tocar 'Quédate en Madrid' en OT. Llevábamos una semana llena de especulaciones dentro y fuera del concurso a raíz de la elección de la canción de Mecano para que fuese el tema cantado por María y Miki en la próxima gala, ya que la concursante propuso cambiar la palabra 'mariconez' de la misma, sin embargo la petición ha sido rechazada. 

José María Cano, compositor de la canción, no ha autorizado el cambio propuesto por María y finalmente la canción no se modificará. En los ensayos, Miki había estado utilizando el término 'gilipollez' en lugar de 'mariconez', pero Noemí Galera les ha comunicado que deberán usar la palabra original.

"El programa se ha puesto en contacto con él y finalmente él es el autor de la canción y no nos permite cambiar 'mariconez'. De modo que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez'", les aseguró la Directora de la Academia a ambos concursantes tras el pase de micros.

Ellos aceptaron el desenlace, aunque quedaron más convencidos todavía tras la reflexión posterior de Noemí: "Vuestra propuesta me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción y de esa palabra ahora".

"Me gusta ver que chicos de veinte años me hacen cuestionarme cosas y yo quiero agradeceros eso, porque no nos callamos y lo decimos y esa es la juventud que quiero y que quiero que mis hijos tengan como referente”, finalizó la Directora. 

La polémica también vino dada por una supuesta autorización de Ana Torroja, cantante de la canción, que la propia Noemí Galera transmitió a los consurantes. La ex vocalista de Mecano y ahora jurado del concurso, negó con rotundidad que ella hubiese autorizado cambio alguno a través de twitter: "YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", escribió en la red social. 

Los políticos también dicen la suya

Sin embargo la polémica se ha convertido incluso en 'asunto de Estado', ya que algunos políticos también han querido mostrar su opinión al respecto. Francisco Polo, Secretario de Estado por el Avance Digital, escribió esto en su perifl de twitter: "'Mariconez' era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. ". 

Rosa Diez por su parte se ha posicionado a favor de Cano: "La ministra de justicia, entonces fiscal, llama maricón al hoy ministro del interior, el juez Marlasca, sin que la izquierda divina se ofenda. Pero si aparece la palabra ‘mariconez’ en una canción de Mecano de hace 30 años se rasgan las vestiduras. ¡Hipócritas!".

También Marta Rivera se mostró a favor de mantener la letra: "Recuerdo el “Mujer contra mujer”, de Mecano. Nunca se había cantado con tanta belleza a un amor entre mujeres. Pero ahora resulta que son homófobos por usar una expresión coloquial en una canción. Estamos llegando a un inquietante grado de estupidez". 

Juan Carlos Girauta, también ha mostrado su visión: "Ahora que por fin he podido dejar de reír con eso de que en Mecano eran homófobos, me sumo en la preocupación por lo que nos espera como no se enderecen los ofendiditos, chavales sin anticuerpos que jamás podrán leer a Quevedo".