Liberan a un preso etarra mientras Zaplana, enfermo, se pudre en la cárcel

Mientras Zaplana ni ha sido juzgado, Aginako cumplía condena de 8 años de cárcel un delito de colaboración con ETA y otro de tenencia de explosivos relacionados con un atentado.

Liberan a un preso etarra mientras Zaplana, enfermo, se pudre en la cárcel
Liberan a un preso etarra mientras Zaplana, enfermo, se pudre en la cárcel

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este viernes la salida de prisión del "asesino" de ETA Asier Aginako debido a la grave enfermedad que sufre mientras el exministro Eduardo Zaplana sigue en la cárcel cuando padece leucemia. Por todo ello, ha exigido su salida y ha recalcado que "por humanidad" debería ser tratado en su casa.

El preso de ETA Asier Aginako Etxenagusia fue puesto anoche en libertad por su enfermedad. La Audiencia Nacional respondió así a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso, atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias, según informó la asociación de familiares de presos de la banda terrorista, Etxerat.

García Egea ha criticado que un "asesino juzgado y condenado" pueda salir de la cárcel por enfermedad grave y que "una persona como Zaplana, que no ha sido juzgada, todavía" sigue en prisión cuando también padece una grave enfermedad.

"Por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa", ha manifestado el 'número dos' del Partido Popular en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En las últimas semanas, el PP que dirige Pablo Casado ha solicitado en reiteradas ocasiones la salida de prisión de Zaplana, enfermo de leucemia desde hace años y que en diciembre tuvo que ser ingresado en el Hospital la Fe al detectar un empeoramiento en su estado.

Zaplana está preso desde mayo

Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La defensa de Eduardo Zaplana ya ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", ya que, a su entender, no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, y, además, alegaba la "grave enfermedad" que padece desde hace años el exministro --leucemia-- y que requiere cuidados "continuos y periódicos"

Aginako, por su parte,  fue detenido el 17 de junio de 2004 en Coulaines (Francia), en donde se encontraba fugado, dentro de una operación que permitió desmantelar también otros dos pisos francos de la banda terrorista en Limoges y Angers. En 2012, el juez Pablo Ruz ordenó su ingreso en prisión después de que el etarra fuera entregado por Francia. Se le imputó un delito de colaboración con ETA y otro de tenencia de explosivos en relación con un coche que intervino la Policía en la carretera que une Bilbao con Galdácano.

Cumplía una condena de 8 años y debía permanecer en prisión hasta el 2020, ya que ingresó el 23 de febrero de 2012. Los abogados del recluso habían pedido la suspensión de la condena para que Aginako reciba "el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias".