Les han engañado como a chinos: ¡¡Los proveedores del Gobierno no tenían licencia!!

El PP habla de "Incompetencia, caos, chapuza, improvisación y descoordinación. ¿En qué manos estamos?". Y Casado exige explicaciones y consecuencias.

Les han engañado como a chinos: ¡¡Los proveedores del Gobierno no tenían licencia!!
Les han engañado como a chinos: ¡¡Los proveedores del Gobierno no tenían licencia!!

La Embajada de China en España ha afirmado hoy que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

Así lo ha señalado la Embajada en su cuenta de Twitter después de que 'El País' haya publicado que los tests tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían tenerla del 80 por ciento. (El material comprado a China es un fiasco: ¡¡432 millones tirados!!)

La Embajada ha aclarado además que las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como la Fundación Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology. El martes el presidente de esta entidad, Jack Ma, informó al Rey del envío a España de 50.000 tests.

La compra de materiales sanitarios anunciada por @sanidadgob está en curso y los materiales no han salido de #China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a #España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida que llegarán "en las próximas semanas". La titular de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves en Radio Euskadi que, antes de comprar, el Gobierno se ha asegurado que todo el material, desde las mascarillas, hasta los respiradores, guantes o tests rápidos, estén "homologados" y tienen "la garantía de calidad necesaria.

El PP acusa al gobierno de "incompetente"

El Partido Popular ha exigido este jueves explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la compra de estos supuestos "test fallidos" para detectar el coronavirus y le ha reprochado que compre "tarde" y "mal". La formación que dirige Pablo Casado ha echado en cara al Ejecutivo esta "chapuza" y le ha acusado de "incompetencia". (El PP lanza la pregunta del millón a Sánchez: "¿Por qué envió material a China en febrero?")

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno compra "tarde" y "mal". "Por la incompetencia del mando único se pone en juego la vida de miles de personas. En resumen, falta de conocimiento y negligencia", ha añadido la 'número tres' del partido.

También el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha cargado contra el Gobierno por esa compra de test imprecisos para el coronavirus, que ya ha causado en España más de 4.000 muertos y ha contagiado a más de 56.000 personas. "Incompetencia, caos, chapuza, improvisación, descoordinación. ¿En qué manos estamos?", se ha preguntado el diputado gallego en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El portavoz adjunto del Grupo Popular y exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recalcado que su partido pedirá "explicaciones inmediatas" al Gobierno en el Congreso.

Casado exige a Sánchez que lo aclare

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado,  ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar si compró tests que no funcionan para detectar el coronavirus y si lo hizo a una empresa "sin licencia, como dice China", ya que, según ha recalcado, si eso "es cierto" sería "una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias".

El líder de los 'populares' se ha hecho eco de esas informaciones para recalcar que Sánchez "debe explicar por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan", en un momento en que la cifra de contagiados supera los 56.000 y los fallecimientos superan las 4.000 personas. (Díaz Ayuso se cansa de esperar y Madrid fabricará sus mascarillas)

De la misma manera, Casado emplaza al presidente del Gobierno a aclarar si esos test "se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China". "Si es cierto, estamos ante una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.