"Leedlo muertos": Arcadi Espada deja de vuelta y media a la ministra portavoz María Jesús Montero ¿Es analfabeta?

El columnista de ‘El Mundo’ deja en ridículo María Jesús Montero con sus propias palabras

18 de Junio de 2020
"Leedlo muertos": Arcadi Espada deja de vuelta y media a la ministra portavoz María Jesús Montero ¿Es analfabeta?
"Leedlo muertos": Arcadi Espada deja de vuelta y media a la ministra portavoz María Jesús Montero ¿Es analfabeta?

El periodista y escritor Arcadi Espada, como no podía ser de otra manera, ha estallado ante la patética intervención de María Jesús Montero.

Y es que la ministra portavoz del Gobierno socialcomunista hizo un deplorable ejercicio lingüístico para no responder a las simples preguntas de los medios internacionales sobre la cifra de fallecidos por Covid-19 en España.

En su columna de ‘El Mundo', titulada “Leedlo muertos”, Arcadi Espada ha reproducido íntegramente las contestaciones de María Jesús Montero, en las que la ministra portavoz habla pero no dice nada. 

¿Es analfabeta o se lo hace?

La columna de Espada o la transcripción de Montero

“AH, sobre los datos que me decía… Tengo poco más que añadir de lo que siempre ha dicho el ministro Illa, que ha transmitido con claridad que, evidentemente, los datos estadísticos tienen que ser fiel reflejo de cómo se está produciendo en este momento la circulación del virus. No puede haber ninguna cuestión que de alguna forma no oriente de manera clara cuántas personas están siendo infectadas cada día, cuántas personas fallecen o cuántas personas hospitalizan, porque eso nos da una idea de cómo es el grado de circulación del virus”, empezaba transcribiendo Espada para dejar en ridículo a Montero

Y proseguía: “Una vez que termine esta situación de pandemia, y ojalá que sea pronto, porque pronto tengamos esa vacuna, se podrán incorporar a todos los datos todo lo que se hace en todos los estudios epidemiológicos respecto a la mortalidad indirecta o respecto a cualquier otro factor que se entienda que puede ser de interés para hacernos una idea de cuál ha sido la dimensión global que ha tenido una epidemia de estas características. Pero poco más que aportar de lo que ha dicho el ministro Illa”.

“Las gracias se las damos a usted por las preguntas y decirle en primer lugar que yo quiero volver a insistir que España cuenta con uno de los sistemas de registro, de los sistemas de información más garantistas y más transparentes a nivel internacional y del conjunto de la Unión Europea”, presumía la ministra portavoz y transcribía Espada

"En nuestro país contamos a las personas fallecidas"

“Nosotros seguimos a pies juntillas las recomendaciones, las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a cómo hay que contar a las diferentes personas que son afectadas por la pandemia, bien porque sean hospitalizadas, bien porque sean personas que hayan fallecido y el ministro Illa, el ministro de Sanidad, cada vez que tiene comparecencia pública con ese motivo vuelve a reiterarlo y a insistirlo: en nuestro país contamos a las personas fallecidas, aquellas personas que tienen una PCR positiva, por tanto, un diagnóstico seguro de haber tenido, de tener, esa enfermedad”, añade a su columna el periodista de ‘El Mundo’.

Un completo sinsentido

“Y luego lo que sí tienen todos los estudios epidemiológicos, como decía al principio, es que cuando finaliza la situación aguda de atención a la enfermedad, es una serie de recopilación de todo lo que se puede haber construido o constituido como mortalidad indirecta, como personas afectadas que no han sido contabilizadas, como elementos colaterales. Eso forma parte de la metodología de análisis, de los estudios epidemiológicos, y en ese sentido se hará. Pero nuestros sistemas de registro de la enfermedad contabilizan diariamente los movimientos que se han producido en las horas anteriores, eso sí, cuando la enfermedad ha transcurrido en los siete días, en los 14 días previos a que se esté dando el dato. Lo que es la actualización de datos de rescate, si me permiten esa expresión, que hay en las comunidades autónomas, pues se hace con una periodicidad que el doctor Simón está dando cuenta de ella, no sé cuándo corresponde, cuándo toca, no sé si es el día de hoy o el día de mañana, pero cada cierto tiempo se hace una nueva actualización, insisto, de aquello que no es exactamente reflejo de cómo está circulando la enfermedad”.

"No es una construcción caprichosa"

“Y lo que interesa en este momento es conocer qué personas se han contagiado o pueden contagiar en los últimos siete días, en los próximos 14 días, porque es el periodo ventana de transmisión de esta enfermedad. No es una construcción caprichosa, todo lo contrario, es una construcción muy rigurosa respecto a cuál tiene que ser la vigilancia epidemiológica. Pero insistimos en que tenemos uno de los sistemas más garantistas, más rigurosos, del conjunto de los países del mundo y en este sentido doy las gracias a todas las comunidades autónomas que son las que facilitan estos datos y que nos permiten todos los días tener una visión real de cómo se está comportando una pandemia tan grave en nuestro país”.

La aclaración final de Arcadi Espada 

“Esta es la transcripción exacta de las palabras con las que respondió la ministra portavoz, María Jesús Montero, a dos periodistas, de TVE y de la CNN, que querían conocer el número de muertos por la pandemia. El título de la columna es mío”, sentencia el periodista.

Una columna tan infumable como las palabras de la ministra portavoz María Jesús Montero. Ni más ni menos.