Lección de Junqueras a Puigdemont: ”Ningún país ha conseguido la independencia con el 50% en contra”

"¿Qué garantiza que la independencia sea efectiva? Pues tener suficiente fuerza para implementarla", ha dicho Junqueras

Lección de Junqueras a Puigdemont: ”Ningún país ha conseguido la independencia con el 50% en contra”
Lección de Junqueras a Puigdemont: ”Ningún país ha conseguido la independencia con el 50% en contra”

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha concedido una entrevista a El Nacional en la que ha hablado de la independencia de Cataluña. Además, ha dado una lección al expresidente Carles Puigdemont.

Puigdemont dijo recientemente que si después de las elecciones catalanas el separatismo alcanza el 50% se puede reactivar el procés donde lo dejaron en 2017 y declarar la independencia.

Referéndum y amnistía: Oriol Junqueras confirma el secreto a voces de la traición de Pedro Sánchez

Junqueras ha mostrado su disconformidad con las palabras de Puigdemont y ha dado su opinión sobre como conseguir la independencia de Cataluña de forma efectiva a corto o medio plazo.

"Seguro que lo que nos llevará a la independencia es que tengamos bastantes apoyos como para implementarla y hacerla efectiva. No es sólo una cuestión declarativa, decir que la queremos. Porque si hubiera sido así, seríamos independientes desde hace muchos años, porque al menos nosotros sí que siempre la hemos querido", ha dicho Junqueras.

Los privilegios de Junqueras en el comedor de la cárcel. ¡¡Qué mal lo ha tenido que pasar!!

"Por lo tanto, ¿qué garantiza que la independencia sea efectiva? Pues tener suficiente fuerza para implementarla. Y tenemos muchos ejemplos en todo el mundo", ha añadido el presidente de ERC.

"Hemos visto como buena parte del mundo reconocía a un presidente en Venezuela y eso no le ha servido para ser presidente de Venezuela. Hemos visto como buena parte del mundo no reconocía a según quien según donde y en cambio hacía efectivo su proyecto", ha comentado.

Junqueras mantiene su desafío: "Lo volveremos a hacer"

El aprendizaje de Junqueras

"¿Qué hemos aprendido? Que hay que tener suficientes consensos en la sociedad, que hay que tener suficiente fuerza democrática a nivel institucional, entre los agentes económicos y sociales, en todos los ámbitos, para hacerla efectiva", ha señalado el político independentista.

"No sólo decir que queremos algo. Seguro que todos hemos vivido la experiencia de decir que queríamos algo y no se ha hecho realidad por el solo hecho de decir que la queríamos sino que nos lo hemos tenido que ganar", ha indicado.

De esta forma, se ha distanciado de Carles Puigdemont y ha pedido hacer las cosas bien ya que si el expresidente catalán sigue adelante con su plan volverán a cometer el mismo error.

Por último, Junqueras ha reiterado que ERC tiene una estrategia clara y definida para conseguir la independencia. "Nuestra propuesta es la de ser más y cada vez más fuertes. Y digo que es el único camino para implementar la República, para hacer la independencia. No hay ningún otro. El camino de ser cada vez menos y cada vez más débiles no funcionará ni ha funcionado en ningún sitio del mundo".