¡¡Le reclaman a la Iglesia 4,5 millones por el permiso de obras de la Sagrada Familia!!

La Iglesia lo tiene mal en Barcelona: "Se han terminado los privilegios. Hoy la Iglesia católica, como cualquier otro, para hacer obras tendrá que pagar la licencia"

¡¡Le reclaman a la Iglesia 4,5 millones por el permiso de obras de la Sagrada Familia!!
¡¡Le reclaman a la Iglesia 4,5 millones por el permiso de obras de la Sagrada Familia!!

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona y número tres de la candidatura de BComú, Janet Sanz, ha cifrado en 4,5 millones de euros lo que la Sagrada Familia deberá pagar por su licencia de obras, "la licencia más importante que se ha pagado en esta ciudad en toda la historia democrática".

130 años de obras sin permisos

Lo ha dicho en un acto de campaña ante el templo, con los arquitectos Josep Bohigas y Carme Ribas y con el miembro de la lista de BComú Jordi Matas, que han conversado sobre el urbanismo al servicio de las personas y por una ciudad más sostenible. (¿Es ilegal la Sagrada Familia? ¡¡133 años sin permiso de obras!!)

Con esta licencia, el templo regularizaría la situación de sus obras, que se han promovido durante más de 130 años sin los permisos pertinentes, después de que la Junta Constructora solicitara la licencia en marzo y el Ayuntamiento haya estudiado la cantidad que debe pagar.

"Se han terminado los privilegios. Hoy la Iglesia católica, como cualquier otro, para hacer obras tendrá que pagar la licencia", y ha criticado que esta situación no se haya resuelto hasta ahora.

El Gobierno de Ada Colau y la junta de la Sagrada Familia alcanzaron un acuerdo en octubre por el cual el templo se comprometió a pagar 36 millones en diez años para compensar los gastos municipales que genera su actividad, y el Ayuntamiento se comprometió a promover los planes para regularizar las obras.

El pleno municipal de febrero aprobó los dos planes urbanísticos necesarios como paso previo a la solicitud de la licencia --en ellos no se concreta una solución para la fachada de la Gloria, en la calle Mallorca, donde está prevista una gran escalinata que afecta a los edificios de delante del templo--.

Sanz ha señalado que hasta ahora las licencias de obras más importantes de la ciudad habían sido la del Hospital de Sant Pau y la de Diagonal Mar, y ha avisado de que el urbanismo no es neutro: "Quien lo diga es de derechas".