Le buscan las cosquillas al "miserable" Rajoy

  • Política
  • 08-09-2020 | 20:09
  • Escribe: Pedro Riscal

El número 2 de Interior, al presidente de la Audiencia Nacional: "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"


Mariano Rajoy, tildado de "miserable" por el exnúmero dos del Ministerio de Interior del gobierno del PP, aparece salpicado en la investigación de la Operación Kitchen junto a los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal.

Tres "miserables"

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación vía mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la pieza 'Kitchen' de la macroacusa que se instruye en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal", señala.


Arranca el juicio en el que se juzga al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

 


 

La conversación ha sido incluida por la Fiscalía Anticorrupción en el informe, de 56 páginas que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En él se pide la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.



"Me han utilizado vilmente"

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado "tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". Martínez añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, ya ahora esto".

Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación.

"Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade el exnúmero dos de Interior, que a día de hoy aún no ha sido citado a declarar. Añade que su "grandísimo error" en el Ministerio del Interior fue "ser leal a miserables como Jorge o Rajoy o Cospedal" y que eso es muy fácil de probar", aunque sería "lo último" que querría hacer.

"En fin, gracias por todo. No se si un presidente pude seguir siendo amigo de un imputado... queda fatal", concluye Martínez, añadiendo dos caras sonrientes para finalizar la conversación.

La Fiscalía investiga irregularidades en la gestión de fondos reservados en época de Fernández 

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción señala que el uso de fondos reservados en el marco de una operación policial "intrínsecamente ilegal" como fue la 'Kitchen' fue posible gracias "a las disfunciones e irregularidades en la gestión y el control" de los mismos, según se desprende de la declaración del que fuera encargado de su gestión en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Miguel Ángel Bayo.

En el informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda al respecto de esos fondos reservados que su control depende de Interior y por delegación en la Secretaría de Estado de Seguridad. Y añade que entre enero de 2013 y noviembre de 2016, "fechas entre las que se desarrolló la 'Kitchen'", ambos departamentos eran dirigidos por Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, respectivamente.

Los polémicos fondos reservados

Asimismo, se apunta que en el marco de esa operación parapolicial encaminada a sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que podía ser comprometedora para el partido, la documentación que se remitía a la Secretaría de Estado sobre los gastos "no se ajustaba a la normativa legal que regulaba esos fondos desde 1995".

El pen drive de Bárcenas en las escuchas de Villarejo y Cospedal

En este sentido, el Ministerio Fiscal apunta que desde esa Secretaría de Estado, dirigida entonces por Francisco Martínez, se libraban los fondos "antes de comprobar la documentación que se remitía desde la DAO, y con carácter mensual se abonaban fondos reservados al jefe de la UCAO, el investigado Enrique García Castaño.

Puntualiza la Fiscalía que esta "irregular" entrega de fondos reservados al comisario García Castaño estaba verbalmente autorizada por el director adjunto operativo, Eugenio Pino, también investigado por la operación 'Kitchen'.

Según la documentación recabada por el Ministerio Público, queda acreditada indiciariamente que para pagar al chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, y de otros colaboradores a cambio de su colaboración "se habrían utilizado de modo desviado" esos fondos de Interior a través de la Secretaría de Estado.

Los excel de casa de Villarejo

Al hilo, apuntan que esos pagos efectuados a Ríos se acreditan en la documentación encontrada en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo. En concreto, allí hallaron 21 documentos en formato excel con apuntes mensuales relacionados con el chofer entre julio de 2013 y abril de 2015, un documento con liquidación de gastos a 'Chef' --le denominaba 'Cocinero'--, y 19 documentos con recibos de pagos de esas fechas.

En el informe, los fiscales apuntan además que entre el material desclasificado por el Gobierno sobre esos fondos reservados consta que Enrique García Castaño recibió entre el 1 de julio de 2014 y mayo de 2015 hasta 50.000 euros en efectivo, y aunque corresponde con el tiempo de desarrollo de la 'Kitchen', éste habría negado que fueran destinados a ese propósito.

No obstante, García Castaño sí que reconoció que con fondos reservados se compró una pistola para Sergio Ríos por importe de 700 euros, y material informático por valor de 1.900 euros.

Qué es la Operación Kitchen

La denominada Operación Kitchen se basa en la investigación de la Audiencia Nacional sobre el presunto espionaje del Ministerio del Interior, gestionado por Jorge Fernández, a Luis Bárcenas, antiguo tesorero del Partido Popular para ocultar documentos relacionados con el partido.

El espionaje se habría producido entre 2013 y 2015 a través de Sergio Ríos Esgueva, chófer de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, con el fin de evitar que una documentación concreta referida a la financiación  del partido pudiera llegar a los tribunales. Por esta misión, el chófer habría cobrado 48.000 euros de los fondos reservados

El pendrive de Villarejo

Los indicios del caso llegaron a través de un pendrive incautado al polémico excomisario Villarejo del que se desprende un  “operativo policial denominado Kitchen o Cocina, el cual tendría por objeto la localización de documentos, así como el descubrimiento de actividad de interés policial-judicial, relacionada con la actividad del extesorero del PP”.

El escándalo Villarejo empuja a Cospedal fuera del Congreso

El principal político imputado es el mano derecha de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, que está siendo investigado porque supuestamente autorizó el pago de los fondos reservados durante la operación Kitchen.

La Fiscalía reclama ahora la imputación de los ex ministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, así como el marido de ésta, Ignacio López del Hierro.

 

 

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario