Lazis catalanes saltan a la yugular de la Unión Europea: "Where is catalan?"

  • Cataluña
  • 27-09-2020 | 21:09
  • Escribe: Daniel Guerra

La ausencia del catalán entre las lenguas oficiales de la Unión Europea protagoniza un nuevo lloriqueo nacionalista


La polémica inventada por el independentismo catalán por la ausencia de la lengua catalana entre las 24 oficiales de la Unión Europea ha vuelto. Los separatistas buscan continuamente el lío y el victimismo, en esta ocasión lanzándose a la yugular de la UE con motivo del Día Europeo de las Lenguas que se celebraba este sábado, 26 de septiembre.

"Unidos en la diversidad: celebre el Día Europeo de las Lenguas con el lema de la UE en las 24 lenguas oficiales de la UE", publicó en Twitter el perfil oficial de la Unión Europea, junto a un vídeo en el que diferentes personas pronunciaban dicho lema en diferentes idiomas, hasta completar los 24 que se encuentran registrados como oficiales en la UE. Entre ellos no figura el catalán.


Rápidamente, el independentismo puso el grito en el cielo, llegando a convertir en trending topic una pregunta: "Where is catalan?", "¿Dónde está el catalán?". Acusan a la UE de no tener en cuenta los derechos de los catalanes y son capaces de tergiversar datos con tal de intentar convencer a la organización internacional.


Mentiras contra la UE

Sin ir más lejos, han sido multitud los usuarios indepes que se han dedicado a asegurar que el catalán es una lengua que hablan 10 millones de personas, incluyendo a los ciudadanos de territorios como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Lo que no han explicado es que un altísimo porcentaje de estas personas que hablan catalán utilizan el castellano de una forma más habitual. De ahí la innecesidad de incorporar el catalán a las lenguas oficiales de la comunidad europea.

Es evidente que se trata de una cuestión política y no lingüística. Para poder extender su mensaje xenófobo contra España necesitan poder desvincularse del idioma mayoritario del país y de la propia Cataluña.



La Generalitat 'vacuna' contra el Covid-19 a los radicales del 1-O

"Ninguno de estos idiomas representa a mi país"; "genocidio lingüístico"; "esto es una ofensa a 10 millones de ciudadanos"; o "estais discriminando a los 10 millones de hablantes que tiene el catalán. Unidos en la diversidad que os interesa", fueron algunos de los comentarios que recibió el vídeo de la Unión Europea.

Ciudadanos de otras partes de España y de todo el continente, sabedores de lo que hay en Cataluña, no dudaron en contestar y ponerles los puntos sobre las íes: "Tampoco está el euskera y no me pongo a llorar, son los idiomas oficiales de los Estados, no los co-oficiales o regionales"; "la población en Cataluña es de 7,5 millones y solo el 40% habla catalán diariamente, eso son 3 millones de personas"; o "en Valencia hablamos valenciano, no catalán", fueron algunas de las respuestas obtenidas.

Cataluña se prepara para una nueva oleada de violencia

España está representada en el vídeo con el idioma castellano, y por tanto Cataluña también está representada. Que haya cuatro indeseables que quieran meter cizaña no cambia las cosas. 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario