Laura Borrás tiene una jeta que no puede con ella: quiere modificar las reglas del Parlament para que no puedan echarla por corrupta

Este martes hay reunión de la Mesa del Parlament y se hablará de la polémica reforma del reglamento

Laura Borrás tiene una jeta que no puede con ella: quiere modificar las reglas del Parlament para que no puedan echarla por corrupta
Laura Borrás tiene una jeta que no puede con ella: quiere modificar las reglas del Parlament para que no puedan echarla por corrupta

La Mesa del Parlament se reunirá este martes con la intención de hablar de la reforma del reglamento de la Cámara catalana. Laura Borràs es una de las personas que quiere llevar a cabo esta reforma cuanto antes para que no puedan echarla de su cargo.

El plan del independentismo catalán y, concretamente, de Laura Borràs es eliminar del reglamento del Parlament el artículo 25.4 del texto que regula el funcionamiento parlamentario. Dentro de poco podría afectarla directamente y quiere sacarlo del texto del reglamento.

El independentismo ha creado un monstruo: Laura Borràs y la violencia contra VOX

Este artículo prevé la suspensión inmediata del diputado encausado en una investigación judicial de corrupción. "Se deroga este artículo por una cuestión técnica que no se corresponde con un proceso con todas las garantías", han dicho fuentes del Parlament según elMón.

La reforma propuesta es un dossier que ocupa una treintena de páginas con las modificaciones y un esbozo de los motivos técnicos que justifican el cambio. Eso sí, el artículo que genera más polémica es el citado anteriormente porque podría afectar en un corto periodo de tiempo a Borrás.

La presidenta del Parlament catalán está siendo investigada por unas licitaciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si prospera la investigación, Laura Borràs tendría que ser expulsada de forma inmediata del cargo que ocupa actualmente.

Sin embargo, si el Parlament elimina el artículo 25.4 del texto que regula el funcionamiento parlamentario en un corto periodo de tiempo, Laura Borràs no perdería su actual cargo aunque la justicia determinase que está directamente relacionada con un caso de corrupción.

Laura Borràs presiona a Pere Aragonès: exige "avanzar hacia la independencia"

El artículo 25.4

"En los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción, la Mesa del Parlamento, una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento, ha de acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata", es lo que reza el artículo 25.4.

"Si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, es necesario el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados", deja claro el artículo que tanto preocupa a Laura Borràs y al independentismo catalán.

Según los letrados, la eliminación de este artículo equipara el reglamento a otras normas similares de todo el Estado y europeas, porque entienden que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la presunción de inocencia.