Laura Borràs se las verá con el Supremo por sus (presuntos) chanchullos al frente de la ILC

  • Cataluña
  • 11-07-2019 | 08:07
  • Escribe: Redacción

La diputada de JxCat en el Congreso tendrá que responder ante el Tribunal Supremo por las irregularidades en la contratación de servicios informáticos para web de la ILC


El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha iniciado los trámites para elevar al Tribunal Supremo la investigación a la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs por presuntas irregularidades en la contratación de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) al preguntar a la cámara que confirme su condición de diputada, según se desprende de un escrito del abogado de Borràs en el que solicita la nulidad de las actuaciones. (Laura Borrás opta al premio del "Fantasmón del año").

La magistrada instructora ha pedido al Congreso de los Diputados que le confirme si Borràs es diputada en esta cámara, una petición a la que la Mesa contestó el 3 de julio alegando que la solicitud se debía vehicular a través del Tribunal Supremo, y en concreto de su presidente, según publica 'El Periódico'. Este juzgado investiga desde julio de 2018 presuntas irregularidades en la contratación de servicios informáticos para web de la ILC en la etapa en la que la exconsellera de Cultura dirigía la institución.


Investigación contra Laura Borràs

Por orden de dicho juzgado, los Mossos d'Esquadra realizaron el martes 27 de noviembre un dispositivo con entradas y registros en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) y la Institució de les Lletres Catalanes. La policía catalana acudió al CTTI y realizó una petición de información en el marco de estas pesquisas, que están bajo secreto de sumario, según explicaron entonces fuentes de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 9, el abogado Gonzalo Boye solicita la nulidad de pleno derecho de la causa al considerar que existe una falta de competencia objetiva, ya que, en el momento de abrirse la investigación, Borràs ya era diputada en el Parlament y consellera, y por lo tanto aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


Según dicho escrito, consultado por Europa Press, desde el inicio de la investigación "se tenía un dato evidente, claro, preciso, concreto y que impedía atribuirse, como se ha hecho, la competencia objetiva para investigar" a Borràs: era aforada, primero ante el TSJC y, ahora, ante el Supremo.

El abogado de Laura Borràs no defiende su inocencia, sino que duda de la competencia del tribunal

El abogado resalta que desde el comienzo de la investigación judicial, hace casi un año, "ya sabía y conocía que la investigada Doña Laura Borràs tenía la condición de aforada; pese a ello, inició la presente investigación contra ella, decretando, además el secreto de actuaciones".

"Una investigación secreta contra una aforada por un órgano manifiestamente incompetente, gravísimo", resume el letrado.

Asimismo, resalta que se ha hecho una "investigación prospectiva" contra la diputada y afirma, textualmente, que la investigación supone una auténtica causa general en contra de Borràs y de otros miembros que intervinieron en la contratación desde el ILC.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario