Las verdaderas cifras del coronavirus en España: precaución sí, alarmismo no

El número de positivos se ha incrementado en las últimas semanas pero no hay razón para el alarmismo

24 de Noviembre de 2021
Las verdaderas cifras del coronavirus en España: precaución sí, alarmismo no
Las verdaderas cifras del coronavirus en España: precaución sí, alarmismo no

El número de positivos por coronavirus en España se ha incrementado en las últimas semanas pero no hay razón para el alarmismo ya que el riesgo de acabar en la UCI o de fallecer por la enfermedad es muy bajo en caso de tener la pauta completa de vacunación.

Hay que tener precaución ante el aumento de casos y seguir respetando las medidas para combatir el coronavirus como llevar mascarilla en lugares cerrados o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) con una o varias personas.

Un anciano sorprende a todo el mundo esperando la noche entera en la parada del autobús... para no llegar tarde a su cita

Sin embargo, las tasas de hospitalizaciones, de ingresos en UCI y de fallecimientos por coronavirus en personas vacunadas demuestran que no hay motivo alguno para el alarmismo. En esta ocasión, la ola de contagios no será tan grave como en las ocasiones anteriores.

En materia de fallecimientos, las personas que tienen la pauta completa de vacunación y que son menores de 59 años tienen una tasa de 0,0%. Es decir, no se registran muertes en personas que estan por debajo de esa edad y que tienen puesta la pauta completa de vacunación.

Entre 60 y 80 años, la tasa de mortalidad entre vacunados asciende a 0,1% mientras que en los mayores de 80 años se sitúa en un 1,3%. Para los no vacunados, la tasa de mortalidad es del 0,1% entre 31 y 59 años, de 2,5% entre 60 y 80 años y del 11,6% en mayores de 80 años.

En cuanto a los ingresados en UCI las cifras son muy parecidas para las personas que se han vacunado. Para los menores de 59 la tasa es del 0,0%, para los que tienen entre 60 y 80 años la tasa de ingresos en UCI es de 0,3% mientras que para los mayores de 80 años es de 0,1%. En los no vacunados, la tasa de ingreso en UCI es de 0,1% entre 12 y 30 años; de 0,6% entre 31 y 59 años; de 6,9% entre 60 y 80 años y de 2,4% para personas de más de 80 años.

El sabio consejo de una 'superviviente' de 90 años a los que no se toman en serio el coronavirus

Hospitalizados con y sin la vacuna del coronavirus

La hospitalización para las personas de entre 12 y 30 años que hayan recibido la vacuna es del 0,1% mientras que si no se han puesto la dosis asciende a 1,4%. En el caso del rango de edad entre 31 y 59 años, la tasa de hospitalización es de 0,4% para los vacunados y de 3,9% para los no vacunados.

Para los que están entre los 60 y los 80 años, la tasa de hospitalización es del 2% en caso de estar vacunados y del 35,7% si no se han puesto las dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por último, los mayores de 80 vacunados tienen un 6,3% de posibilidades de ingreso hospitalario en planta mientras que la tasa de los que no se han vacunado asciende a 38,8%.