Las últimas noticias sobre la banda terrorista yihadista desarticulada en Barcelona

De momento se han producido la detención de los dos cabecillas de la célula compuesta por cinco argelinos con antecedentes penales.

Las últimas noticias sobre la banda terrorista yihadista desarticulada en Barcelona
Las últimas noticias sobre la banda terrorista yihadista desarticulada en Barcelona

La actuación de los Mossos d´Esquadra ha evitado lo que podría haber sido un atentado sangriento en Barcelona planeado por una célula yihadista con voluntad de atentar que ha sido desarticulada esta mañana en la ciudad condal.

La Consejería de Interior de la Generalitat, trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior, estaba en estado de alerta desde las fechas previas a las fiestas navideñas ante la posibilidad de que el yihadismo radical pudiera atentar de nuevo en Barcelona. Los Mossos tenian evidencias de que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención de cometer algún atentado. (Estados Unidos alerta a España por otro atentado en Barcelona en Navidad)

Y esta madrugada se han llevado a cabo cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, e Igualada con el resultado, de momento, de dos detenidos, aunque está previsto que en las próximas horas se produzcan más detenciones. La Comisaria General de Información de los Mossos, tutelada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, han estado al frente del operativo.

Los detenidos están acusados por delitos de terrorismo, contra el patrimonio, salud pública y organización criminal. En este momento se están produciendo registros en el Barrio de La Ribera, en el número 6 y 8 de la calle Arc de Sant Cristòfol. Allí permanecen dos furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra que custodian el edificio.

Cinco argelinos con antecedentes penales

En el primer piso policías de la comisaría general de Información registran la vivienda en presencia de uno de los detenidos, que sería el principal responsable de la célula yihadista. El segundo detenido ha sido arrestado en la calle Baluard de la Barceloneta. (Los Mossos abortan un atentado yihadista contra Barcelona)

Alguno de los investigados presentaba antecedentes penales por delincuencia común. En los 17 operativos antiterroristas efectuados hasta ahora entre 2013 y 2018 se han producido 30 detenciones, aunque son 81 las personas que están en el punto de mira en calidad de sospechosos.

En el operativo de la denominada Operación Alexandría han participado más de 100 agentes de diferentes unidades. Las últimas informaciones hablan de otro detenido en la calle Consell de Cent. La célula desarticulada estaría compuesta por cinco argelinos con antecedentes por hurto, robo con violencia y tráfico de drogas. (Dos de los condenados por el 11-M captaban yihadistas desde prisión).

La operación podría saldarse con una veintena de detenidos, cifra aproximada de personas que están bajo investigación y que podrían acabar siendo detenidas a lo largo de la jornada. 

No obstante, es previsible que algunos de los detenidos queden en libertad después de declarar ante los Mossos mientras el resto, serán puestos a disposición judicial en los próximos días, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.