Las tres películas favoritas de Mariano Rajoy: un apasionado del cine

El expresidente nunca ha ocultado su lado cinéfilo

27 de Junio de 2022
Las tres películas favoritas de Mariano Rajoy: un apasionado del cine
Las tres películas favoritas de Mariano Rajoy: un apasionado del cine

Mariano Rajoy siempre ha sido un hombre enamorado de España en todos los sentidos de la palabra: desde su gastronomía, su tierra, sus gentes, sus costumbres... Todo lo español tiene un significado especial para el político gallego, presidente de España entre 2011 y 2019. Pero el antiguo residente de La Moncloa siempre se ha destacado por una afición que ha llevado consigo mismo, aprovechando culaquier viaje oficial.

Esta afición es el cine. El exlíder del Partido Popular no ha ocultado nunca su preferencia por el cine como una de las formas más fáciles de entretenerse, y es un habitual de las salas de cine ahora que ha ganado algo de anonimato y que dispone de más tiempo libre ejerciendo su cargo de registrador de la propiedad, un empleo que jamás llegó a abandonar.

La solicitud de la excedencia de este trabajo, concedida desde que entró en política, le ha permitido gobernar nuestro país, aunque sus medidas y actuaciones no hayan contentado a muchos. Sin embargo, Rajoy ha preferido dejar atrás todo aquello y centrarse en su trabajo y sus aficiones. Las tres películas favoritas de Mariano Rajoy son 'Tesis' de Alejandro Amenábar, la saga de 'Regreso al futuro' dirigida por Robert Zemeckis y la película de José Luis Garci titulada 'El abuelo', una adaptación de la novela homónima del escritor Benito Pérez Galdós.

Sorprende la aparición de hasta dos cintas españolas, puesto que siempre se ha especulado con que el cine de nuestro país no tiene el nivel necesario para colarse en las grandes listas de películas importantes en el mundo. Sin embargo, Rajoy desmiente esta tendencia de forma tajante. A pesar de que 'Regreso al futuro' es archiconocida por prácticamente todos los españoles, 'El abuelo' puede ser la cinta más desconocida y peregrina para algunos. 

Pero esta cinta fue candidata al Oscar en 1998 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Finalmente acabó perdiendo el galardón ante una irrepetible 'La vida es bella', que tomó al mundo por sorpresa desde que muchos la descubrieran gracias a aquella gala cinematográfica. España ocupa un lugar importante en la vida de Mariano Rajoy, que también tiene preferencia por autores ligados a nuestro país. 

Una muestra de este comportamiento son sus tres libros favoritos, que el expresidente también ha revelado en más de una ocasión: 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones, 'La democracia en América' de Alexis de Tocqueville y 'La Historia de España desde el arte' de Fernando García de Cortázar son sus obras de cabecera en un mercado en el que predomina, cada vez más, productos de entretenimiento producidos fuera de nuestras fronteras. Rajoy sigue siendo fiel a la cultura española.