Las tres mujeres asesinadas impunemente en la Cataluña de ‘SantCompanys’

Hoy serán beatificadas en la Sagrada Familia tres Hermanas que fueron asesinadas en 1936 en la Cataluña de Lluís Companys

10 de Noviembre de 2018
Las tres mujeres asesinadas impunemente en la Cataluña de ‘SantCompanys’
Las tres mujeres asesinadas impunemente en la Cataluña de ‘SantCompanys’

En julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil española, Lluis Companys repartió miles de armas entre sus milicianos. En pocos días, Barcelona contaba con 50 centros de tortura, y ERC, partido de Companys, tenía los suyos propios. 

Fueron asesinados 9.000 ciudadanos, el mayor genocidio de catalanes de toda la historia

Durante aquellos primeros meses fueron asesinados 9.000 ciudadanos, el mayor genocidio de catalanes de toda la historia.

Unas semanas antes del estallido de la guerra, la leridana Andrea (Ramona) Solans Ballesté, de 17 años, entraba en la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, fundada por el Padre Josep Tous.

Con el estallido de la Guerra Civil, la joven monja es expulsada del convento y se refugia con la Hermana Auxilio (Josefa) Noguera Manubens en la casa de veraneo de la familia.

El 31 de julio deciden dejar la casa e irse a Manresa para refugiarse con la familia de Josefa. Sin embargo, en la estación de la Torrasa (Hospitalet), un grupo de milicianos las detiene y les preguntan: “¿Sois monjas?". “Lo somos”, responden ellas. 

Las monjas siguen caminando, y cuando se giran para ver si las siguen, los milicianos las están apuntando con sus fusiles. “¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!”, gritan, y la joven Ramona cae muerta tras recibir dos tiros en la cabeza.

Ramona muere tras recibir dos tiros en la cabeza y a Josefa la remata otro miliciano con un tiro a quemarropa

La hermana Josefa se arrastra a un lado y se recuesta en un árbol, entonces un miliciano la remata disparando a quemarropa. Las entierran en una fosa común.

La Hermana Patrocinio (María Magdalena) Vilanova Alsina ingresó en la misma congregación que las hermanas Ramona y Josefa. Al estallar la guerra fue expulsada del colegio de Sarriá, y se refugió con los Sres. Aumedes, desde donde vio como incendiaban el colegio. 

La asesinaron por el único ‘crimen’ de ser monja

Unos días más tarde quiso ofrecer su ayuda al Hospital Clínico, pero no la admitieron por confesarse religiosa. Al salir, la detuvieron y la asesinaron por el único ‘crimen’ de ser monja. 

¿Las homenajeará Ada Colau por ser mujeres asesinadas por hombres? ¿Pedirá perdón ERC por los miles de crímenes cometidos impunemente en la Cataluña de su santificado Companys y en la Barcelona del alcalde Pi Sunyer, también de ERC?  

Lo que sí es seguro es que Josefa, Ramona y María Magdalena serán beatificadas hoy 10 de noviembre en la Sagrada Familia.

Esta causa, aprobada por el Papa Francisco el pasado 18 de diciembre, beatificará hoy a dieciséis mártires que fueron víctimas, en los años 1936 y 1937, de la persecución religiosa sobrevenida en los años treinta, entre las que están Josefa, Ramona y María Magdalena.