Las teorías sobre la muerte de Pablo Escobar: 29 años después nadie sabe qué le pasó

Una de las figuras más misteriosas de la historia sigue envuelta en sombras a día de hoy

29 de Marzo de 2022
Las teorías sobre la muerte de Pablo Escobar: 29 años después nadie sabe qué le pasó
Las teorías sobre la muerte de Pablo Escobar: 29 años después nadie sabe qué le pasó

Cuando la serie Narcos llegó a las pantallas de la mano de Netflix en el año 2015, se comenzó a vivir un inusitado interés por Pablo Escobar y todo lo que le rodeó en vida. Incluso su muerte sigue siendo objeto de debate a pesar de la enorme cantidad de gente que se vio involucrado en ella. Aunque una exhumación, ya muchos años después del entierro de 'el Patrón', para realizar una prueba de paternidad no pudo arrojar resultados concluyentes sobre cómo se produjo la muerte de Escobar.

Por este motivo, se mantienen varias teorías que intentan explicar cómo pudo haber sido el final de uno de los narcotraficantes más famosos de todo el mundo. El punto de partida que une a todas estas disquisiciones es la presencia del traficante en el barrio de Los Olivos en diciembre del año 1993.

La versión de la familia

Según cuenta su hijo, Juan Pablo Escobar, su padre quiso ser asesinado o buscaba suicidarse. Aporta varias pruebas para sostener esta teoría. Durante muchos años, 'el Patrón' siempre le había recordado a su hijo que los teléfonos móviles "eran sinónimos de muerte, ya que nos podían rastrear fácilmente, y el día en que murió nos llamó durante mucho tiempo (unos cinco minutos), esto me hace pensar que él quería que la policía llegara y que él quería morir en combate. Es también una forma de suicidarse".

Esta versión de la familia Escobar podría cobrar aún mayor sentido si se añade a esta teoría el agujero de bala que Pablo Escobar tenía debajo de la oreja derecha. Su hijo Juan Pablo también tiene una explicación para este hecho, tal y como recuerda desde un pasaje de su infancia. Según el hijo de 'el Patrón', Pablo Escobar habría consultado con profesionales médicos la mejor forma para poner fin a la propia vida. Los resultados fueron estos: "Decía que el único lugar para matarse de verdad era pegándote un tiro en la oreja derecha, ya que él había consultado con médicos".

Esta versión de la familia es la que muchos seguidores de 'el Patrón' toman como verdadera, rechazando las explicaciones oficiales que proporcionaron las autoridades involucradas en su abatimiento en el barrio de Los Olivos, obviando también otras teorías como la sostenida por uno de los cárteles rivales de Escobar.

La versión de sus enemigos

'Los Pepes', un cártel y grupo paramilitar colombiano nacido en 1992 para combatir contra el Cártel de Medellín que lideraba Pablo Escobar. Con su acrónico, 'los Perseguidos por Pablo Escobar', este grupo de personas consiguieron financiación del Cartel de Cali, otro de los rivales en la zona de 'el Patrón'. Durante un año, hasta la caída de Escobar, 'los Pepes' hostigaron los negocios del narcotraficante con el objetivo de hacerlo caer y obtener la totalidad de su negocio en el país e incluso en el extranjero.

La versión sostenida por este grupo al margen de la ley, hoy desarticulado, argumenta que uno de los francotiradores más expertos del grupo estuvo presente en el asalto policial al barrio de Los Olivos el día 2 de diciembre de 1993, y que le ganó la partida a las fuerzas del orden. Según esta versión, el francotirador aprovechó los momentos iniciales de la huida de Escobar para abatirlo con un fusil de precisión con un disparo en la cabeza. En ese momento, cayó al suelo y las autoridades tomaron cargo del cuerpo y de la operación, ajenos a la presencia del francotirador de 'Los Pepes'. Sin sanción oficial ni reconocimiento por parte de la familia, esta versión es una de las menos confiables de la muerte de 'el Patrón'.

La versión de las autoridades policiales

La versión oficial mantiene un comienzo realmente parecido al de la versión de la familia de Pablo Escobar. Durante la llamada de teléfono, las autoridades colombianas localizaron al narcotraficante en el barrio de Los Olivos, y decidieron ir en su búsqueda. Entrando al asalto en la vivienda donde se refugiaba, abatieron a un guardaespaldas que lo protegía, Álvaro 'el Limón' de Jesús. Con el fallecimiento de su guardaespaldas, Escobar trató de escapar en una frenética carrera por los tejados de la zona residencial, buscando una forma de evadir a las autoridades. No lo logró.

El comandante del Bloque de Búsqueda, Hugo Aguilar, disparó contra Escobar y lo abatió al instante con un disparo que impactó en su corazón. Cuando finalmente comprobaron la muerte del narcotraficante, Aguilar, sonriente, se tomó una de las fotos más famosas de toda la historia con el cuerpo abatido de Pablo Escobar. El Bloque de Búsqueda fue una unidad policial formada por el presidente de aquel entonces, César Gaviria, con el objetivo de detener las actividades delictivas de Escobar, acabar con su red de narcotráfico y atrapar a sus socios más cercanos.

Sea como fuere, todavía hay más versiones de los hechos ocurridos el 2 de diciembre de 1993, como la que asegura que Escobar contrató un doble y actualmente está vivo y disfrutando todavía de su extensa fortuna. Aun así, la figura de Pablo Escobar continuará formando parte de la historia de la Humanidad con más sombras que luces, incluso en el día de su muerte.