Las seis mentiras que ponen en chino el futuro como ministro de José Luis Ábalos

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez el cese de Ábalos por el incidente del Aeropuerto de Barajas con la número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez.

26 de Enero de 2020
Las seis mentiras que ponen en chino el futuro como ministro de José Luis Ábalos
Las seis mentiras que ponen en chino el futuro como ministro de José Luis Ábalos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez el "cese inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. (Ábalos no se va ni con agua caliente y lo demuestra con chulería: "A mí no me echa nadie").

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro afecta ya a cuatro ministros: Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

"Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo", ha afirmado Casado, quien ha lamentado que Sánchez no haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o EE.UU., entre otros países. (El escándalo Ábalos salpica a la UE y pone a toda Europa en un aprieto con EE.UU.).

La respuesta del PSOE

Casado ha obtenido respuesta del secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, que ha acusado al PP de tener "escaso compromiso real" con los venezolanos y de usar este asunto solo como "arma arrojadiza" contra el Gobierno. Pocos minutos después y en el mismo lugar en el que Casado ha exigido el cese de José Luis Ábalos, Gómez le ha respaldado y ha dicho que actuó "en coordinación" con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Gómez se ha reunido este sábado con Guaidó en Casa de América poco después de que lo hiciera Casado -de hecho ambos han recibido juntos al líder venezolano- y antes de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. En su reunión, Gómez ha trasladado a Guaidó el apoyo "sin fisuras" de su partido a su persona como presidente encargado y a la celebración de unas elecciones libres.

El PSOE, ha remarcado, quiere alentar un diálogo en Venezuela, pero un diálogo "con calendario" para un proceso electoral, "no abierto y sine die" que prolongue la crisis en Venezuela y ha asegurado que la posición del Gobierno es la misma que la del PSOE, y que Guaidó así lo ha entendido. Según ha dicho, Guaidó ha recogido la oferta y la seguirán trabajando con su enviado en España, Antonio Ecarri, y ahora también directamente con el propio líder venezolano. También ha dejado claro que el PSOE apoyará nuevas sanciones, pero siempre que no afecten al pueblo.

Pero el dirigente socialista también le ha dicho a Guaidó que lamenta que el PP utilice Venezuela "como instrumento de agresión al Gobierno" con el "único propósito de desgastarlo". "Hoy estábamos aquí para recibir a Juan Guaidó y conocer la realidad de Venezuela", ha dicho, acusando al PP de "irresponsablidad" en lo que debería ser una "política de Estado".