Las seis incongruencias que ponen contra las cuerdas a Pepu Hernández

Pepu Hernández, precandidato socialista a la alcaldía de Madrid, ha caído en varias incongruencias y mentiras para explicar sus problemas con Hacienda

03 de Febrero de 2019
Las seis incongruencias que ponen contra las cuerdas a Pepu Hernández
Las seis incongruencias que ponen contra las cuerdas a Pepu Hernández

Pepu Hernández está metido en serios aprietos. Su candidatura a la alcaldía de Madrid cojea desde que El Confidencial sacara a la luz sus chanchullos para eludir impuestos. Aunque tanto él como el PSOE han tratado de desmentirlo, hasta en seis ocasiones ha quedado de manifiesto que Pepu y el grupo socialista mienten. (Pepu Hernández da su versión sobre sus líos con Hacienda).

Las explicaciones de ambas partes dejan serias dudas de que el ex seleccionador de baloncesto esté diciendo la verdad. Su relato tiene varias incongruencias que te vamos a desgranar a continuación. Lo más normal sería que la carrera de Pepu en la política tenga mucho menos recorrido que la que tuvo en los banquillos…

Los puntos débiles de la versión de Pepu Hernández

Su sociedad mercantil siempre ha tributado, conforme a la Ley vigente, lo que correspondía en cada momento”, fue una de las excusas que pusieron desde el PSOE. Sin embargo, precisamente en ese hecho radica la información que publicaba El Confidencial. En que tributó a través de una sociedad una serie de rentas que debió declarar en el IRPF, consiguiendo el tipo impositivo más inferior posible.

También defendieron desde el PSOE que “la sociedad mercantil de Pepu adquirió un terreno rústico en Ribadesella, que en el Registro de la Propiedad consta como cuatro fincas independientes” y que “nunca ha vendido ni ha especulado con ese terreno rústico, por cierto, de un valor económico reducido”. Un desmentido que volvía a corroborar las informaciones de El Confidencial. (El día que el 'chaquetero' Pepu Hernández pidió el voto para Mariano Rajoy).

“Es también absolutamente falso que 'la compra de inmuebles nunca haya figurado en el objeto social' de la sociedad de Pepu y su esposa (…). La compra de un terreno rústico forma parte de la actividad mercantil y el objeto social de la empresa”. Mentira. Entre las actividades declaradas por la sociedad no consta que la compra de inmuebles se encuentre entre ellas y no hay pruebas de lo contrario.

Pepu desmiente chanchullos que nadie ha mencionado

“Esa adquisición de un terreno rústico tributó escrupulosamente lo exigido por la Ley y nunca Hacienda cuestionó esa tributación”, es otra de las explicaciones de Pepu, desmintiendo un delito del que nadie ha hablado, como sería la no tributación de los inmuebles y el empleo de éstos para pagar menos impuestos inflando los gastos de actividad de su sociedad.

Nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa. Todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación”, aseguran también sobre Pepu. La Agencia Tributaria, sin embargo, sí emitió en 2009 una circular por el uso irregular de sociedades vinculadas como Saitama 2006 SL y comenzó varias campañas de inspecciones. Se le abrió una paralela por discrepancias en el IRPF y Pepu tuvo que pagar una cantidad adicional.

“De nuevo tenemos que insistir en la integridad de Pepu, que ha cumplido y está al corriente de sus obligaciones fiscales tanto a nivel personal como societario”, es la última explicación del PSOE sobre su precandidato. Desde El Confidencial insisten en que su información no ponía en duda tal afirmación, simplemente contaba los problemas que Hernández había tenido con la Agencia Tributaria. Es decir, que el equipo de Pepu se está poniendo la venda antes de la herida. ¿Por qué?