-->

Las secuelas psicológicas que está dejando el coronavirus a los trabajadores sanitarios. ¡¡Terrible!!

  • Círculo Privado
  • 19-05-2020 | 12:05
  • Escribe: Amparo Corredor

Las consecuencias de los sanitarios por haber batallado contra el coronavirus


¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
circuloprivado@dondiario.com  Muchas gracias.


Estrés postraumático

Los sanitarios son las principales víctimas de las consecuencias psicológicas que ha dejado la pandemia por el coronavirus. El personal sanitario ha vivido en primera persona la lucha contra el virus y por ello la gran mayoría presenta estrés postraumático.

Los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid afirman que el 53% de los sanitarios presenta daños psicológicos.


El informe "Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario" ha contado con los testimonios de 1.243 sanitarios de diferentes centros hospitalarios, el 90 % de la Comunidad de Madrid.

Los resultados del estudio concluyen que el 79,5 % de los sanitarios padecen síntomas de ansiedad, que en el 21,2% de los casos se consideraría un trastorno de ansiedad severo, y el 51,1% de los trabajadores muestra síntomas depresivos, que en el 5,6 % de los casos sería depresión severa.



El 40% del personal sanitario afirma que está emocionalmente cansado.

Los doctores Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García, autores de la investigación, comentan: "El 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su trabajo, les gusta su profesión, y el 23,5% muestra niveles altos de resiliencia".

Los investigadores de la Universidad Complutense advierten: "Estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta".

Cuatro de cada diez sanitarios no se ha hecho ninguna prueba del coronavirus y siete de cada diez piensa que los equipos de protección individual que les han facilitado en los lugares de trabajo no son suficientes.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario