Las rotativas del Grupo Zeta se van a la huelga durante una semana 

Se aprobó con unanimidad el calendario de huelgas del 8 al 16 de mayo después de considerar “insultante” la oferta del grupo empresarial

05 de Mayo de 2019
Las rotativas del Grupo Zeta se van a la huelga durante una semana 
Las rotativas del Grupo Zeta se van a la huelga durante una semana 

La asamblea de trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la empresa del Grupo Zeta que imprime, entre otros, ‘El Periódico’ y ‘Sport’, acordó un calendario de huelgas a partir del próximo 8 de mayo. (Presiones políticas dejan El Periódico y Sport fuera de las garras del independentista Jaume Roures).

Las mismas están previstas por lo menos hasta el próximo 16 de mayo, día en el que finaliza el período de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que el grupo empresarial pretende dar cierre a la planta de impresión de Parets del Vallès, donde trabajan más de cincuenta personas.

Así lo decidió la asamblea, después de rechazar en forma unánime la oferta presentada por la empresa, que calificó de “insultante”. Así se pudo leer en una publicación de su cuenta de Twitter.

Allí, se detalla la oferta presentada por el Grupo Zeta, que consistía en 23 días por año trabajado con un tope de 13 mensualidades para los mayores de 60 años y menores de 45, según sostiene el Comité de Gráficas de Prensa Diaria. 

La rotativa del Grupo Zeta pide a los lectores que no compren El Periódico y Sport

Además, en la nota de representación laboral presentada por el Comité se detalla que la empresa también dispuso una oferta para los empleados de entre 45 y 59 años de edad, la indemnización es de 24 días por año y tope de 13 mensualidades más 1.000 euros lineales.

Frente al calendario de huelgas previsto, el Comité teme que “la empresa vuelva a practicar el esquirolaje patronal, como ya hizo en las huelgas del 29 y 30 de abril pasados, desviando la producción a plantas ajenas: Imprintsa, del grupo Prensa Ibérica [el nuevo propietario de Zeta] y Bermont, de Unidad Editorial, [la editora de El Mundo, Marca y Expansión]”. (Los tres candidatos que aspiran a apoderarse del imperio de Zeta).

Por eso es que alientan a los lectores a evitar la compra de ‘El Periódico’ y ‘Sport’, “ya que serían cómplices de un abuso empresarial en toda regla y de una vulneración de derechos fundamentales”, según concluye la nota.