Las reuniones 'secretas' de Sánchez tienen que dejar de ser secretas... ¡¡Transparencia ya le ha llamado la atención!!

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno insta a Sánchez a revelar su agenda de forma más precisa.

23 de Junio de 2019
Las reuniones 'secretas' de Sánchez tienen que dejar de ser secretas... ¡¡Transparencia ya le ha llamado la atención!!
Las reuniones 'secretas' de Sánchez tienen que dejar de ser secretas... ¡¡Transparencia ya le ha llamado la atención!!

El Consejo de Transparencia ha avisado al presidente en funciones de que debe informar de todas sus reuniones, dado que, cuando éstas "se relacionen directamente con el ejercicio de las funciones que le son atribuidas y no a su esfera personal o privada, tienen el carácter de información pública".

Esta 'solicitud' de Transparencia es la respuesta del organismo a una reclamación de un ciudadano que deseaba conocer si Pedro Sánchez se había reunido con el magnate americano George Soros.

La información sobre esta reunión 'secreta' de Pedro Sánchez apareció publicada en OKDiario, con detalles del momento, lo que daba credibilidad a la noticia pese a que, tal y comprobó el ciudadano y posteriormente Transparencia, en la agenda del Presidente no había ninguna cita con Soros.

Según el organismo, el hecho de que la reunión saliese a la luz en los medios de comunicación ya le confiere un carácter "público y de notoriedad e interés igualmente públicos".

El Ejecutivo ya ha mostrado su negativa a la exigencia del Consejo de Transparencia a publicar la agenda 'real' de Sánchez, pero el organismo advierte que "la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política".

La negativa socialista a ser transparente con las reuniones, en este momento trascendental en el que la política española está pendiente de un hilo, no hace nada más que aumentar las sospechas de los pactos que el PSOE intenta formalizar desde la Moncloa; es el caso de la reunión, también secreta, de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, conocida finalmente por la intervención de los medios de comunicación. (Rosa Díez le pasa por la cara a Sánchez sus pactos en Navarra y los asesinatos de ETA)

George Soros, muy interesado en España

El magnate americano está considerado como uno de los hombres más ricos del planeta, amasando una fortuna estimada de 24.000 millones de dólares americanos. 

Desde 2008, el multimillonario tiene gran presencia en el sistema económico español, dado que ha acumulado activos en empresas españolas como FCC o Endesa.

Punto de desconfianza el que genera el magnate después de conocerse que una de las entidades filantrópicas de Soros, la Open Society Foundations, es la financiera del Independent Diplomat, el lobby que colabora con el movimiento independentista catalán de Artur Mas, y posteriormente, Carles Puigdemont.