Las redes se unen contra Otegi después de su comentario más desafortunado: 'palos' al líder de Bildu

La incredulidad es la tónica en la esfera política española

12 de Agosto de 2022
Las redes se unen contra Otegi después de su comentario más desafortunado: 'palos' al líder de Bildu
Las redes se unen contra Otegi después de su comentario más desafortunado: 'palos' al líder de Bildu

El incidente que protagonizó el rey Felipe VI en Colombia durante la proclamación de Gustavo Petro como presidente de aquel país de América sigue provocando reacciones en los diferentes líderes políticos de nuestro país. La negativa del monarca español a levantarse de su asiento al paso de la espada de Simón Bolívar, uno de los objetos más importantes de la nación colombiana, ya despertó las críticas de algunos políticos y expolíticos como Pablo Iglesias.

Sin embargo, uno de los últimos comentarios respecto de este suceso ha caído como un jarro de agua fría sobre los políticos españoles, totalmente abonados al descrédito cuando Arnaldo Otegi ha decidido opinar respecto de esta pequeña crisis internacional entre España y Colombia. El exterrorista de la banda ETA, consagrado como líder de la formación Bildu, heredera política de los deseos independentistas vascos de la ilegal agrupación, ha manifestado su opinión a través de su cuenta de Twitter.

"Simón Bolívar, vasco de origen, sigue presente en todas las luchas por la soberanía de los pueblos. Felipe VI se mantuvo sentado. Nuestros pueblos siguen en pie. ¡Hasta lograr nuestra independencia!". La irrupción de Otegi en el debate respecto de esta situación ha sorprendido de forma negativa a casi todos los usuarios de la red social, que han censurado el comentario del líder de Bildu.

La página web de Turismo Vasco confirma el origen vasco de Simón Bolívar en estos términos: "Simón Bolívar tenía sangre vasca, la misma que tenía su quinto abuelo, Simón de Bolibar el viejo, la persona que emigró desde Bolibar a América en el siglo XVI junto con los primeros valientes que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna, los primeros de la diáspora vasca".

Sin embargo, algunos de los usuarios de la red social en la que Arnaldo Otegi se ha pronunciado han contrarrestado las palabras del líder de Bildu con mensajes como estos: "Otegi recordando que los vascos fueron terratenientes y esclavistas en América" o "Ese 'vasco de origen' suena tan rancio como aquellos 'qué más da que nazcan en París si son negros' que se dijeron cuando Francia ganó el Mundial. Pero los reaccionarios somos otros, claro".

La polémica con este gesto de Felipe VI ha llegado tan lejos dentro del debate en la esfera política y de la opinión pública en nuestro país que los expertos en protocolo se han visto obligados a salir al paso para aclarar la situación y despejar cualquier duda respecto de si el monarca se comportó correctamente. 

En una entrevista para la cadena de televisión Cuatro, la profesora y experta en protocolo de la Universidad Rey Juan Carlos Gloria Campos ha señalado que el comportamiento de Felipe VI fue "protocolariamente correcto" y que "hizo lo que debía". La experta habla sin tapujos de la decisión del monarca, muy condicionada por los propios organizadores del acto y la trifulca interna entre el presidente entrante y saliente de Colombia: este último se negaba a que la espada estuviera presente en el acto de investidura de Gustavo Petro. 

Felipe VI estuvo acertado al no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar, puesto que en aquel momento no era un símbolo que representara al país: "Yo respeto a la bandera de Colombia, al nuevo presidente investido, pero eso no era un símbolo oficial y como monarca y jefe del Estado, sobre todo como jefe del Estado, no puede hacerse eco de aquellos símbolos que son culturales o para una población, porque él es el jefe de Estado de España y un mandatario europeo en toda línea".

Gloria Campos termina de zanjar la cuestión para evitar nuevas opiniones a destiempo y que reaviven un debate que ya está prácticamente finalizado, centrando su mensaje en políticos como Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi, opinadores tan rápidos como empedernidos, que tienen que aportar su visión personal a pesar de que no haya sido solicitada: "Que de una vez por todas aprendan a que el protocolo son normas de convivencia, que dejen las disputas para las guerras internas, pero que si no saben de protocolo no hablen". Con este contundente mensaje se pone fin a una polémica con la que Arnaldo Otegi ha conseguido que la mayoría de los usuarios de Twitter censuren sus opiniones una vez más.