Las razones por las que Pablo Casado ha destituido a Cayetana Álvarez de Toledo

La ya ex portavoz popular ha afirmado que la decisión de Casado es "desdichada" y "perjudicial para el partido".

18 de Agosto de 2020
Las razones por las que Pablo Casado ha destituido a Cayetana Álvarez de Toledo
Las razones por las que Pablo Casado ha destituido a Cayetana Álvarez de Toledo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este lunes la decisión de sustituir a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del Congreso en el partido.

Una decisión que llega después de que varias voces dentro del partido, como la del secretario general, Teodoro García Egea, o el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hayan exigido a la dirección general del PP seguir una línea de oposición de carácter moderado en el próximo curso político. (Oficial: ¡¡La Casa Real confirma el paradero del Rey Juan Carlos I!!)

Una corriente política más suave, que contrasta con la que hasta ahora ha llevado Álvarez de Toledo, que se ha hecho fuerte en el Congreso con su dura línea crítica contra el Gobierno y, particularmente, con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el que llegó a afirmar el pasado 27 de mayo que tenía un padre "terrorista".

La cercanía de la negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, así como la necesidad de un cambio en el discurso del PP, han llevado a Casado a destituir a una de sus apuestas personales dentro de la cúpula popular, aunque el propio líder de los azules ha querido destacar que no es un "adiós" definitivo a Cayetana Álvarez de Toledo, ya que espera que la ya ex portavoz continúe contribuyendo a un "proyecto tan importante para el futuro de España".

Según una nota informativa publicada por el partido, será Cuca Gamarra, del ala más moderada del partido, la que se convierta en la nueva portavoz popular. Ana Pastor sustituirá a Álvarez de Toledo en la vicesecretaría de Política Social, y José Luis Martínez-Almeida se convertirá en el portavoz nacional del Partido Popular. (Estos son los 40 documentos que demuestran las irregularidades de Podemos y hunden a Iglesias)

Una decisión "desdichada" y negativa para el partido

Cayetana Álvarez de Toledo no ha dudado en pronunciarse, siguiendo su estilo crítico, sobre la decisión del presidente popular de destituirla como portavoz en el Congreso, afirmando que es una decisión "desdichada" que será "perjudicial para el partido".

"Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad, y yo no lo comparto" ha asegurado la ex portavoz, después de reunirse este lunes con el presidente popular, momento en el que Casado le ha comunicado su cese y los motivos del mismo.

Según ha declarado Álvarez de Toledo, uno de los detonantes de su cese ha sido la entrevista concedida por la ex portavoz popular a 'El País', donde defendía una coalición PSOE-PP , y cargaba contra la dirección del partido por la destitución del jefe de los asesores parlamentarios. (Vox se engancha con el PP y culpa al Gobierno de "gestión criminal" con los toros)

Álvarez de Toledo ha asegurado que la formación popular ha infravalorado la "fuerza creativa del pensamiento crítico", añadiendo que Casado "necesita gente a su lado con criterio propio" de cara a este nuevo curso político, que incorporará fuertes desafíos, como la negociación de los Presupuestos o una nueva batalla económica y social contra el Covid-19.

Durante sus declaraciones, recogidas por Europa Press, la ex portavoz popular no ha querido aclarar si mantendrá su puesto como diputada en el Congreso, e incluso, si llegará a abandonar la formación popular después de su cese.