Las razones por las que la Guardia Civil compara a los CDR con la banda terrorista ETA

La Guardia Civil justifica su similitud con ETA en un extenso informe

10 de Noviembre de 2019
Las razones por las que la Guardia Civil compara a los CDR con la banda terrorista ETA
Las razones por las que la Guardia Civil compara a los CDR con la banda terrorista ETA

Según los investigadores, los CDR detenidos en la ya famosa Operación Judas, recuerdan a los orígenes de la banda terrorista ETA. Tal es el parecido que los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se vieron obligados a intervenir con urgencia.

Llevaban más de 1 año siguiendo el rastro a los detenidos y su actuación tuvo que ser precipitada. Estaban preparados para comentar un atentado de manera inminente y sus preparativos estaban avanzados.

Análisis

En las conclusiones finales del sumario del análisis, los agentes afirman que “es necesario recordar que cualquier grupo terrorista ha comenzado cometiendo un primer atentado”.

Por otro lado “la abundante experiencia que la Guardia Civil acumula con relación a la génesis, evolución y desaparición de organizaciones terroristas aconseja actuar para evitar males irreparables.

Punto por punto

En el informe de la Guardia Civil se detalla punto por punto las similitudes con otras bandas terroristas y las razones por las que se les atribuyen los delitos. Terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

Se trata de un grupo estructura con unos fines marcados. Los militantes se dieron cuenta de que era necesario incrementar el nivel de presión para conseguir sus fines separatistas. Además, sabían de la baja moral independentista, cada vez menos movilizada.

CNI catalán

Los CDR detenidos estaban dirigidos por el colectivo clandestino autodenominado CNI catalán. Su intención era actual el día de la sentencia del Supremo.

Asaltar, ocupar y defender el Parlament de Cataluña supondría la atención del mundo entero, algo de lo que flojean desde el principio. Posteriormente, crearían un clima de desestabilidad que ayudara a la causa.

ERT

Así se denominaban los detenidos: equipo de respuesta táctica. Estaban formados por varias células: fabricación de explosivos, seguridad e información y acción.

También espiaban a los Mossos para conocer sus técnicas de custodia del Parlament, ene l interior y el exterior. (Quim Torra, con el agua al cuello, cancela una cita con el terrorista Carles Sastre en plena polémica por los CDR)