Las razones de Arrimadas para 'cargarse' a Lorena Roldán como candidata a la Generalitat

Así, la actual líder de la formación naranja rompe por completo con la 'herencia' de nombres de Albert Rivera.

20 de Agosto de 2020
Las razones de Arrimadas para 'cargarse' a Lorena Roldán como candidata a la Generalitat
Las razones de Arrimadas para 'cargarse' a Lorena Roldán como candidata a la Generalitat

Si bien la política nacional sorprendía esta semana con la decisión del Partido Popular de cesar a su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido ahora la política catalana la que ha sorprendido a los ciudadanos.

En concreto, el partido de Inés Arrimadas, que informaba a última hora de este miércoles de su decisión de 'fulminar' a Lorena Roldán como candidata a las elecciones autonómicas para presidir la Generalitat de Cataluña. (Este secuaz de Puigdemont pierde los nervios al ver lo que la UE ha hecho en Bielorrusia)

Una decisión que ha sorprendido enormemente entre las filas naranjas y entre los seguidores de la formación, ya que Roldán era la favorita y la ganadora de las primarias del partido en la comunidad autónoma.

En su lugar, Ciudadanos escogerá a Carlos Carrizosa, un candidato de la máxima confianza de Arrimadas, conocido por su mano de hierro con los nacionalistas, y su papel durante los 'plenos de desconexión' previos al 1 de octubre de 2017.

Este cambio supondrá, no sólo que el partido naranja gane un candidato con mayor perfil público que el de Roldán, sino un acercamiento al Partido Popular, con quien Ciudadanos espera ir de la mano en las elecciones autonómicas, que presumiblemente Quim Torra celebrará este próximo otoño.

Adiós a la 'herencia' de Rivera

"No ha sabido construir su liderazgo" afirman fuentes internas de Ciudadanos en Cataluña, que aseguran que el cambio "se veía venir".

Unas afirmaciones que contrastan con el hecho de que Roldán fuese la favorita en las primarias del partido, y la elegida para sustituir a Arrimadas cuando ésta dió el paso a la política nacional. (Aunque no le escuchen ni en su casa, el pesado de Torra pedirá la autodeterminación a Europa)

Su sustitución en Cataluña supone la ruptura total de Arrimadas con la herencia de Albert Rivera, ya que Roldán fue una de las apuestas firmes del anterior líder naranja, a pesar de no contar, por aquel entonces, con un gran peso político.

Ciudadanos y Partido Popular, juntos pero no revueltos

"La unión de los constitucionalistas es más necesaria que nunca" ha defendido el partido naranja en el comunicado en el que han informado de la sustitución de Roldán al frente de Ciudadanos en Cataluña.

Y es que Carrizosa podría ser el hombre por el que el Partido Popular decidiera unirse a Ciudadanos para las elecciones autonómicas catalanas, en las que se espera una bajada de votos en ambos partidos. (Torra defiende la provocación y la victimización para lograr el objetivo de la independencia: Todo dispuesto y preparado)

Ciudadanos espera liderar la candidatura de unión constitucionalista, en la que irían de la mano con el PP, a la vez que abrirían la puerta a otros partidos como el de Manuel Valls e, incluso, al PSC para integrarse en esta peculiar 'coalición'.

Sin embargo, desde el Partido Popular ya se ha planteado una fórmula intermedia, en la que ambos partidos irían de la mano, pero sólo en algunas provincias de marcado carácter independentista, como Lérida o Gerona, yendo de forma individual en Barcelona y Tarragona.