Las principales novedades que presentará Telegram en 2021

El fundador de Telegram ha dejado claro antes de nada que todas las funciones que actualmente son gratis seguirán siendo gratis para todos los usuarios

27 de Diciembre de 2020
Las principales novedades que presentará Telegram en 2021
Las principales novedades que presentará Telegram en 2021

Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que rivaliza con WhatsApp, fue creada en 2013 y está a punto de superar los 500 millones de usuarios en todo el mundo (WhatsApp tiene 2.000 millones).

Telegram está a punto de alcanzar los 500 millones de usuarios en todo el mundo

En estos más de 7 años de existencia, Telegram -como su rival- no ha obtenido ingresos por publicidad. Sin embargo, de la misma manera que WhatsApp parece que finalmente comenzará a monetizar el servicio en 2021 -tras anunciarlo y posponerlo este año– mostrando publicidad en los Estados, Telegram también está dispuesta ya a rentabilizar la aplicación de mensajería instantánea.

Así lo ha confirmado  su fundador, Pavel Durov. Asegura que un proyecto de esta envergadura, con casi 500 millones de usuarios, «necesita al menos unos pocos cientos de millones de dólares por año para seguir adelante».

En este sentido, Telegram lanzará su estrategia de monetización. El próximo año se lanzarán nuevas características para equipos de negocios y usuarios avanzados por las que tendrán que pagar. Además, se incluirán anuncios, en principio, solo en los canales de Telegram que sean públicos y de gran tamaño. Cabe destacar que algunos de ellos ya utilizan servicios de publicidad de terceros.

«Será muy fácil de usar, respetará la privacidad y nos permitirá cubrir los costes del servidor y el tráfico», reconoce el directivo. Según Durov, los propietarios de canales con muchos usuarios en Telegram recibirán tráfico gratis si la compañía consigue monetizar el servicio.

Además de estas formas de publicidad, Telegram también planea otras formas de ganar dinero. Por ejemplo, alentando a la creación de stickers de pago y compartiendo parte de los ingresos que obtengan con los desarrolladores que los hayan ideado.

Telegram tuvo un proyecto anterior para obtener ingresos a través de su propia criptomoneda. Sin embargo, la idea fue descartada el pasado mes de mayo después de haber trabajado en el lanzamiento durante meses.

Durov ha confirmado además expresamente que todas las funcionalidades de Telegram que son gratuitas seguirán siéndolo y también ha señalado expresamente que la publicidad no llegará ni a los chats particulares entre dos usuarios ni a los chats de grupo.