Las primeras imágenes de la bola de fuego que explotó sobre el mar de Bering

La explosión tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, pero pasó totalmente desapercibida hasta ahora

24 de Marzo de 2019
Las primeras imágenes de la bola de fuego que explotó sobre el mar de Bering
Las primeras imágenes de la bola de fuego que explotó sobre el mar de Bering

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la explosión de una enorme bola de fuego en la atmósfera de la Tierra, la segunda de esta índole más grande en los últimos 30 años.

La última 'pelota' de estas dimensiones cayó hace seis años sobre la región rusa de Chelyabinsk.

A pesar de todo, el suceso, que liberó una energía equivalente a diez bombas atómicas, pasó casi desapercibido hasta que lo ha hecho público la NASA.

El enorme balón explotó sobre el mar de Bering, frente a la península rusa de Kamchatka. (Los peligros de BlaBlaCar: Un ex soldado violó y asesinó a su 'chófer' en Rusia).

Además, el meteorólogo Simon Proud, de la Universidad de Oxford, ha publicado en su cuenta de Twitter las primeras imágenes de esa explosión, captadas por el satélite japonés Himawari.

Dos o tres veces cada 100 años

Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, declaró a la cadena BBC que una bola de fuego tan grande solo ocurre dos o tres veces cada 100 años.

Sin ser detectado previamente, el asteroide recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 km por segundo con una trayectoria pronunciada de siete grados. (Los ciberataques más salvajes llegan de Rusia).

Con varios metros de tamaño, la roca espacial explotó a 25.600 metros de altura sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.

"Eso fue un 40% de la energía de Chelyabinsk, pero fue sobre el mar de Bering, por lo que no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias", indicó por su parte Kelly Fast, gerente del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra en la NASA.

"Esa es otra cosa que tenemos a nuestro favor, hay mucha agua en el planeta", comentó el especialista de la organización estadounidense. (¿Cuáles son las principales diferencias entre astronomía y astrología?).

Fast ofreció detalles del evento en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que tuvo lugar en The Woodlands, cerca de Houston, Texas.

Por suerte para los especialistas en dicho ámbito, algunos satélites militares recogieron la explosión el año pasado, y la NASA recibió notificación al respecto por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Según Lindley Johnson, esta bola de fuego impactó en un área no muy lejos de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia