Las pensiones abren una grieta insalvable entre los dos socios del Gobierno

  • Política
  • 13-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Unidas Podemos insiste en su rechazo a la reforma de las pensiones de Escrivá: No es posible que llegue al Congreso




Unidas Podemos ha insistido en su rechazo a la posibilidad de aumentar de 25 a 35 años el cómputo del cálculo de las pensiones, medida que está fuera del acuerdo de Gobierno con el PSOE, y no creen posible que esta reforma se materialice y llegue al Congreso, pues los socialistas no pueden permitirse pactarla con el PP.

Las diferencias en este punto están encontradas entre los dos socios del Gobierno. La solución se antoja difícil y de momento deja al descubierto las enormes diferencias de criterio que existen entre los dos partidos que forman el Ejecutivo.



Sube la edad de jubilación en España, mientras peligran las pensiones

Así lo han indicado fuentes de la formación en referencia al polémico borrador planteado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.



En Unidas Podemos subrayan que su posición ya es conocida y es un rechazo firme a esta reforma, que está "fuera del acuerdo" de coalición e implicaría, además, bajar las futuras pensiones un 5%.

En consecuencia y a tenor de este rechazo de uno de los dos socios de la coalición, no ven posible que la reforma llegue al Congreso. "El PSOE no se puede permitir pactar con el PP una bajada de las pensiones", zanjan en la formación morada.



Podemos no va a callar ante esta "incomprensible reforma"

La semana pasada el diputado y coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, enfatizó que no van a callar si Escrivá insiste en seguir adelante con esta reforma de las pensiones, medida "incompresible" y que supone rescatar la propuesta del PP.

Al su juicio, el elevar el número de años para el cómputo de pensiones es el mismo planteamiento que defendió en su día la exministra popular Fátima Báñez. Además, Mayoral aseguró que va en "contra del Pacto de Toledo" y constituye no solo una "fricción" con Unidas Podemos sino con el propio PSOE.



La pregunta del millón: ¿Podrá mantener el Gobierno las pensiones? Así está el drama

"Lo que no vamos a hacer es callarnos sino defender los intereses de la clase trabajadora", apuntó Mayoral para insistir en que van a velar para que se cumpla el acuerdo de Gobierno suscrito con los socialistas.

Este fin de semana la coportavoz de Podemos, Isa Serra, atribuyó las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición a las "permanentes resistencias" que se encuentran por parte del PSOE en su conjunto para cumplir compromisos programáticos, rechazando así personalizar esas diferencias solo en la figura de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Prueba de ello, señaló en una entrevista con Europa Press, es la posibilidad de aumentar hasta los 35 años el cómputo para calcular las pensiones, el retraso en la derogación de la reforma laboral o la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) al inicio del nuevo año, algo con lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está de acuerdo".

¡Peligran las pensiones de los jubilados! ¿Se atreverá Sánchez a bajarlas?

Serra remarcó que si el sistema de pensiones no es sostenible, lo que habrá es que aplicar progresividad la recaudación fiscal o mejorar las cotizaciones garantizando empleos estables. "Pero el sistema de pensiones debe garantizarse y tiene que ser público", indicó.

"En numerosas ocasiones también se nos cuenta que el problema en el seno del Gobierno tiene que ver con la resistencia personal de Nadia Calviño. Y yo creo que no es así, que la resistencia surge del PSOE y prueba de ello es que en la subida del salario mínimo interprofesional es el presidente el que está de acuerdo con congelarlo", ahondó Serra.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario