¿Las mujeres vacunadas contra el coronavirus pasan la inmunidad a sus bebés?

La vacunación contra el coronavirus a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ha sido uno de los temas más comentados en los últimos meses

04 de Octubre de 2021
¿Las mujeres vacunadas contra el coronavirus pasan la inmunidad a sus bebés?
¿Las mujeres vacunadas contra el coronavirus pasan la inmunidad a sus bebés?

La vacunación contra el coronavirus a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ha sido uno de los temas más comentados en los últimos meses y una de las grandes dudas que han surgido es si la inmunidad contra la enfermedad también pasa al bebé.

Desde hace varios meses, los profesionales sanitarios recomiendan a las embarazadas que se vacunen contra el coronavirus. En un principio, dieron 'luz verde' a las mujeres que superaban la semana 20 de gestación pero, a día de hoy, se puede poner en cualquier momento del embarazo.

El motivo por el que las embarazadas suelen tener náuseas

Otro de los asuntos que se ha estudiado en este tiempo es en como afecta al futuro bebé esta vacunación contra el coronavirus. Ahora han salido a la luz los primeros resultados, que son muy positivos de cara a conseguir esa inmunidad total o prácticamente total en el mundo.

De acuerdo a un grupo de investigadores de la facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, las mujeres embarazadas que recibieron la dosis correspondiente de la vacuna contra el Covid-19 transmitieron a sus bebés altos niveles de anticuerpos.

Es decir, que las mujeres embarazadas que se pusieron la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus transmitieron los anticuerpos a sus bebés. Estos nacieron con una cierta inmunidad a esta enfermedad que comenzó en China hace casi dos años.

¿Es bueno tomar café cuando estás embarazada?

El estudio que fue publicado en la revista medica American Journal of Obstetrics & Gynecology-Maternal-Fetal Medicine se tuvieron en cuenta los resultados de 64 mujeres que fueron vacunadas durante el embarazo y 11 que tuvieron la enfermedad mientras estaban en gestación.

Los bebés, con anticuerpos

Al evaluar tanto el suero de sangre de la madre como el suero de sangre del cordón umbilical, se pudo detectar la presencia de anticuerpos ante la enfermedad. Posteriormente, al analizar la sangre de los neonatos se descubrió que el 96,4% eran inmunes.

Este estudio además evaluó la presencia de anticuerpos ante en Covid-19 en la leche materna, llegando a encontrarse en el 100% de los casos. Es decir, que las mujeres vacunadas inmunizaban a sus bebés contra el coronavirus a través de la lactancia.

Este es un hallazgo de gran importancia ya que reafirma la importancia de vacunarse contra el coronavirus aún estando embarazada. De hecho, es un grupo que cuenta ya con prioridad para ponerse la vacuna para proteger tanto el bienestar del futuro bebé como el de la madre.