Las millonarias ganancias de Pablo Motos con 'El Hormiguero': el negocio más rentable del presentador

El televisivo lleva en la élite más de veinte años

20 de Septiembre de 2022
Las millonarias ganancias de Pablo Motos con 'El Hormiguero': el negocio más rentable del presentador
Las millonarias ganancias de Pablo Motos con 'El Hormiguero': el negocio más rentable del presentador

'El Hormiguero' es un éxito casi mundial. El programa comandado por Pablo Motos lleva 18 años en antena y el formato parece incombustible, al igual que se presentador. Uno de los puntos fuertes del 'show' es, sin duda, la constelación de estrellas que ha acudido al plató a lo largo de estos años: desde famosos de Hollywood hasta artistas nacionales y políticos, casi todos los famosos tienen sitio en 'El Hormiguero'.

Tanto es así que la productora encargada del programa está viviendo sus mejores momentos desde que comenzó el programa. '7 y Acción' se creó en 2006, cuando 'El Hormiguero' se emitía en una recién fundada Cuatro. Desde entonces, esta empresa asumió el control del formato y colocó a Pablo Motos al frente de manera indefinida.

El invitado que se le resiste a 'El Hormiguero': Pablo Motos lleva detrás suya 17 temporadas

No es para menos. La propiedad de '7 y Acción' está dividida a la mitad entre el propio Pablo Motos, quien controla su parte de la empresa a través de la sociedad 'Japala Japala', y Jorge Salvador, responsable del 50% mediante 'Primetime Productions'. El proceso de fusión entre las diferentes cadenas y el traspaso a Antena 3 solo ha supuesto un beneficio para Motos y Salvador.

Las últimas cuentas de '7 y Acción' presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2021, revelan que la productora de Pablo Motos y Jorge Salvador facturó hasta 29,4 millones de euros. El crecimiento en su facturación respecto del año anterior, el de 2020, es de un 15%. Además, los beneficios de la compañía rondan los 7 millones de euros, una cifra que ha sido revelada por el diario económico 'Cinco Días'.

Además de los beneficios corporativos, a este balance de cuentas se le debe sumar "otros dividendos con cargo a reservas de libre disposición" de los que hacen uso Pablo Motos y Jorge Salvador siempre y cuando lo necesiten y sin dar explicaciones al otro socio de la productora. Este imperio televisivo, sin embargo, también es su punto débil.

Uno de ellos es el gasto de personal, esencialmente absorbido por 'El Hormiguero' y sus colaboradores. Si bien los ingresos han aumentado en un 15% respecto de 2020, también lo han hecho los gastos, y además en mayor medida. La diferencia de los gastos de 2021 respecto de los registrados en 2020 es del 28%. Esta cifra no impide que la productora siga arrojando dividendos a sus dos socios y permita que tanto Pablo Motos como Jorge Salvador reciban un sueldo de 100.000 euros por sus responsabilidades a la hora de emitir 'El Hormiguero'.

Sin embargo, el éxito de Pablo Motos no es algo que haya construido de la noche a la mañana. Para llegar hasta donde está ahora, el valenciano tuvo que atravesar unos primeros años realmente complicados, con una infancia como cualquier otra. Su poca disposición para los estudios le llevó a estudiar para electricista, un campo donde destacó especialmente. 

Pablo Motos no tiene la conciencia tranquila: su confesión en 'El Hormiguero' genera controversia

Fue gracias a su oficio como electricista en una radio donde, también gracias a la casualidad, logró conectar con su verdadera pasión: la comunicación. Desde entonces, ha pasado por algunos de los grandes programas de la radio española de los años ochenta y noventa hasta que se atrevió a dar el salto a la televisión.