Las migajas de Pedro Sánchez a Podemos y ERC para sacar adelante los Presupuestos

El presidente del Gobierno concede a su socio de coalición parte de sus reivindicaciones en la crisis energética para calmar las aguas

15 de Septiembre de 2021
Las migajas de Pedro Sánchez a Podemos y ERC para sacar adelante los Presupuestos
Las migajas de Pedro Sánchez a Podemos y ERC para sacar adelante los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue preparando el terreno para los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Su objetivo es tener contentos tanto a Podemos como al resto de sus socios, según Vozpópuli.

Para calmar las aguas con Podemos y facilitar la negociación de los Presupuestos, Sánchez ha aprobado un paquete de medidas para contener el precio de la luz con algunas de las propuestas de la formación morada.

ERC se queda solo en la mesa de negociación con Sánchez

El paquete de medidas aprobado ha sentado bien en Podemos, que da por hecho que su presión ha contribuido de forma decisiva a estas medidas. Esto mejorará las relaciones de cara al presente y al futuro.

Podemos ya había avisado a Pedro Sánchez que las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado se complicarían si Sánchez no cumplía con algunos de los compromisos adquiridos como socios de coalición.

Estas medidas para frenar la subida de la luz y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son los primeros guiños de Sánchez a Podemos, que también espera que se limiten los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda.

Acercamiento con ERC

Pedro Sánchez también quiere que el partido político Esquerra Republicana esté contento con su gestión y, por ello, se reunirá únicamente con ellos este miércoles en Barcelona para hablar de la situación política de Cataluña.

En la mesa de negociación solo habrá representantes de ERC y del Gobierno de España. Pere Aragonès ha confirmado que no habrá nadie de JxCat, que ha intentado 'colar' a dos de los líderes separatistas encarcelados.

"La delegación tiene que ser de Govern, porque es la forma de representar al país entero. La puerta está abierta", ha aclarado Pere Aragonès, que negociará con Pedro Sánchez y su equipo en la reunión que mantendrán en Barcelona.