Las medidas que aplicará el Gobierno en nueve comunidades autónomas para controlar la pandemia

Este es el nuevo plan de Sanidad para controlar la pandemia en la recta final del año

16 de Octubre de 2020
Las medidas que aplicará el Gobierno en nueve comunidades autónomas para controlar la pandemia
Las medidas que aplicará el Gobierno en nueve comunidades autónomas para controlar la pandemia

El Gobierno de España quiere que se apliquen más medidas contra el coronavirus en las comunidades autónomas en las que la pandemia esté descontrolada, según ha informado El Mundo.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con nuevos indicadores y con nuevos niveles de riesgo. Según estos criterios, Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja estarían en nivel 'extremo' y Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia en nivel 'alto'.

Madrid da una lección al Gobierno y señala el camino para vencer al coronavirus

Estas nueve comunidades autónomas tendrán que tomar medidas más drásticas como cerrar el interior de los bares y establecimientos hosteleros como ocurrió en la fase 1 de la desescalada.

Así está reflejado en el borrador de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del coronavirus que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y al que ha tenido acceso la citada fuente.

¡Clásico! Madrid-Barcelona: Dos estilos opuestos de combatir el Covid

Además de la medida citada anteriormente, los bares de estas nueve comunidades que estarán en nivel 3 y 4 de alerta solo podrán tener un 50% del aforo en las terrazas.

Asimismo, las mesas no pueden tener más de seis personas y nadie podrá entrar al interior del local salvo para ir al baño. Las consumiciones dentro del bar o restaurante quedarán prohibidas.

¡Se le ve el plumero! El doble rasero de Pedro Sánchez para controlar el coronavirus en Madrid y Navarra

También se podría limitar la movilidad en estas regiones de España ya sea de toda la comunidad autónoma o de algunos municipios que tengan unos valores altos tanto de incidencia acumulada en 14 días como de ingresados en la UCI.

Las ceremonias se circunscribirán a un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 si es al aire libre. Los banquetes y los cócteles estarán prohibidos para las zonas que tengan nivel 'alto' y 'extremo'.

Actividades físicas y reuniones

El Gobierno de España tiene en mente poner un horario para realizar las actividades deportivas al aire libre para reducir la cantidad de personas que se juntan en las calles.

Asimismo, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas. El comercio se limitará al 25% y el transporte en autobuses, metro, trenes y aviones, al 30%. En los taxis no podrán ir más de 2 pasajeros.