Las marcas de los ladrones para robar en las casas: avisa a la policía si las ves

Han ideado una serie de señales y marcas que permiten identificar si una casa está vacía u ocupada para poder entrar en ella a robar

18 de Agosto de 2022
Las marcas de los ladrones para robar en las casas: avisa a la policía si las ves
Las marcas de los ladrones para robar en las casas: avisa a la policía si las ves

El verano es la época del año donde las casas más tiempo suelen estar vacías, ya que los propietarios se suelen ir de vacaciones unos días o semanas, dejando la vivienda deshabitada. Esto provoca que sean víctimas potenciales de robos.

Los ladrones han ideado varias técnicas para saber con facilidad si las casas están ocupadas o si, por el contrario, se encuentran vacías. Con este sistema, los ladrones se comunican entre ellos y transmiten todo tipo de información, desde las personas que viven o si está vacía o no e incluso detalles de los ocupantes de la vivienda, por ejemplo, si es una persona mayor.

Marcas y señales de los ladrones en las puertas

Algunos ladrones suelen marcar las puertas para comprobar si la vivienda está vacía o no. Para ello, hacen marcas diminutas con lápiz, punzones o bolígrafos. Sin embargo, cada vez son más habituales que hagan señales o marcas mucho más sofisticadas y discretas. Varios todavía siguen dejando un pequeño trozo de papel o de plástico en el umbral de la puerta.

La respuesta de WhatsApp que indigna a las redes: así tratan a un chico que quería hacerse las uñas

Después dejan ese papel unos días. Si dos o tres días después el papel sigue en la puerta, significa que la casa está vacía y pueden entrar. Sin embargo, muchos de estos trozos de papel o plástico desaparecían con bastante facilidad, por lo que han ingeniado nuevas técnicas.

Uno de ellos es utilizar unas pequeñas cuñas de plástico. Es más discreto que los trozos de papeles o plásticos y resisten mejor las inclemencias climáticas, como el viento. Además de esto, desde el último año, cada es más común que los ladrones utilicen un sistema aún más sofisticado.

Este sistema se trata en enganchar un diminuto y finísimo hilo, casi invisible, de pega entre la puerta y el marco de la puerta. Pero aún hay más. Otras técnicas utilizadas son dejar hilos, celofán, papeles muy pequeños o materiales similares en los agujeros de la cerradura, no dejando marcas visuales a simple vista.

Recomendaciones para evitar un robo mientras la casa esté vacía

Lo mejor es tener un sistema de alarma o que un vecino o vecina acuda a la casa cada cierto tiempo. Si no se tiene ninguna de estas dos cosas, es más complicado que se pueda saber si hay marcas en la puerta de la casa o no.

El peligro vive en El Raval: la policía no da abasto

Para ello, lo que hay que hacer es hacer creer que la casa parezca más o menos habitada. Lo más recomendable es pedirle a un familiar o conocido que pase a recoger la correspondencia y compruebe que todo esté bien.

Además, para mayor seguridad, se puede cerrar todas las ventanas y puertas con llave y guardar todo el dinero en efectivo y todos los objetos de valor en una caja fuerte, que se puede esconder en algún lugar de la casa, complicando de esta manera que los ladrones se puedan hacer fácilmente con objetos de valor de la casa.