¿Las manchas blancas en las uñas pueden indicar una enfermedad?

  • Enciclopedia
  • 19-09-2022 | 07:09
  • Escribe: Laura Abad
Las manchas blancas en las uñas reciben el nombre de leuconiquia. No se trata de una enfermedad en sí mismo, sino que es una señal que puede indicar diferentes alteraciones, generalmente de carácter leve


Es posible que en alguna ocasión hayas notado la aparición de pequeñas manchas en la superficie de tus uñas, especialmente en la parte ungueal (parte que entra en contacto directo con la piel). Estas manchas blancas pueden presentarse como resultado de un golpe o una pequeña lesión; pero también pueden ser un síntoma de deficiencia de vitaminas y minerales en el organismo.

Dichas manchas las uñas se conocen médicamente como ‘leucoquinia’, lo cual ocurre por falta de queratina, que es el principal componente de las uñas. La queratina es la que se encarga de proporcionar la dureza y estructura a las mismas, por lo que su deficiencia se manifiesta como debilidad.



¿Qué vitaminas y minerales se necesitan para evitar las manchas blancas en las uñas?

Por lo general, la debilidad en las uñas se refleja en pérdida de la fortaleza, resquebrajamiento y desprendimiento. Pero cuando aparecen las manchas blancas por baja producción de queratina, se puede deber principalmente a la falta de hierro y zinc.

Éstos son minerales indispensables para las funciones del organismo, por lo que la deficiencia de ellos puede desencadenar múltiples problemas, incluida la debilidad de las uñas. Sin embargo, éstos no son los únicos responsables de la aparición de manchas blancas en las uñas, pues también se relacionan a la deficiencia de distintas vitaminas del grupo B.



Principalmente, se consideran indispensables para el fortalecimiento de las uñas las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. Cada una de ellas cumple funciones importantes en el organismo, y la deficiencia de una o varias de éstas puede ocasionar la aparición de manchas blancas en las uñas.

Especialmente es indispensable la vitamina B1, ya que ésta es la que se relaciona directamente con el desarrollo y funcionamiento de las células en el organismo. Por su parte, la vitamina B2 es la que se encarga de la regeneración celular, por lo que es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de las uñas.



Asimismo, es necesario el consumo de alimentos ricos en vitamina B3, ya que entre otras funciones, ésta intervienen en la producción de colágeno que es uno de los principales componentes de las uñas.

Otros causantes de la aparición de manchas blancas en las uñas

Existen casos más graves que conllevan a la aparición de estas manchas, como ocurre cuando se presenta intoxicación por arsénico. El arsénico es un mineral que se encuentra de manera natural en la tierra y por ende en algunos alimentos o en el agua, que en cantidades elevadas puede ser fatal.



Sin embargo, las manchas en las uñas no son el único síntoma de este tipo de intoxicación, pues se acompaña de variación del color de la piel, verrugas o callos; y en casos de exposición severa puede causar la muerte.

También es posible la aparición de manchas blancas en las uñas como reacción a ciertos medicamentos, entre los que se incluyen especialmente los tratamientos de quimioterapia, medicamentos para tratar el acné y algunos tipos de antibióticos.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario