Las impresiones en 3D también llegan a los hospitales

La revolución del 3D entra de lleno en el mundo de la salud y Barcelona es una de las ciudades pioneras

15 de Octubre de 2018
Las impresiones en 3D también llegan a los hospitales
Las impresiones en 3D también llegan a los hospitales

La revolución del 3D ya ha llegado a los hospitales y podría ser de mucha utilidad en un futuro no muy lejano para solventar problemas de salud y ayudar en operaciones muy complejas. Prótesis, tejidos e incluso órganos fabricados con tecnología 3D se podrán acoplar a nuestro cuerpo para revolucionar el mundo de la salud. 

Tras años de experimentos y pruebas, los avances en este campo son enormes e incluso en poco tiempo podremos hasta sustituir nuestros propios órganos con réplicas creadas artificialmente. Algo que algunos ya consideran como la 'cuarta revolución industrial'. 

El Clínic y Vall d'Hebron son los pioneros

Concretamente Barcelona es uno de los lugares donde más avances se han hecho en la materia y donde se empieza a utilizar la tecnológia 3D en hospitales. El Hospital Clínic, por ejemplo, experimenta en colaboración con la empresa Avinent, puntera en tecnología 3D, y ya cuenta con guías personalizadas para cirugías de columna complejas o con prótesis traumatológicas personalizadas, entre otros muchos proyectos.

Mario Garcia Causapié, integrante de la dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic, explica los siguientes pasos: "El reto ahora es ampliar las aplicaciones más allá de los campos médicos más habituales como en la neurología o la cardiología", explica. 

En el Hospital Vall d’Hebron llevan a cabo un proyecto para imprimir un tejido similar a la piel humana que se utilizaría en el tratamiento de quemaduras. El objetivo es sustituir los materiales 'muertos' que se utilizan ahora mismo como el titanio para prótesis y guías por células vivas que puedan imprimir órganos funcionales. 

La mayor feria del mundo sobre impresiones 3D se celebra en Barcelona

Dentro de la Barcelona Industry Week, la ciudad condal acogerá del 16 al 18 de octubre la 'In3Dustry From Needs to Solutions', donde se reunirán más de 40 compañías usuarias de la impresión 3D y más de 90 expositores, que mostrarán algunas de las aplicaciones y las últimas innovaciones del sector.

También se presentarán los últimos modelos de impresoras, avances de nuevos materiales o ponencias de empresas y expertos del sector. Además, habrá diferentes temáticas clasificadas en: robótica, moldes y matrices, nuevos materiales, transformadores del plástico e impresión 3D.