Las gasolinas cambian de nombre a partir de hoy

Se han aplicado cambios en la nomenclatura de los combustibles en toda Europa para ayudar a una correcta elección

12 de Octubre de 2018
Las gasolinas cambian de nombre a partir de hoy
Las gasolinas cambian de nombre a partir de hoy

A partir de hoy viernes, cuando pares en una gasolinera, no te alarmes. Probablemente al principio no entenderás mucho la nueva nomenclatura de los combustibles, pero poco a poco te irás familiarizando con ello. Aunque en algunos puntos de España ya se han aplicado estos cambios, hoy es el último día para que todos los establecimientos lo hagan a nivel europeo.

Una nueva nomenclatura que afecta a todos los países de Europa. Concretamente, se aplica en los 28 Estados miembros de la UE, los Estados del Espacio Económico Europeo EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

La nueva clasificación pretende ayudar a la hora de seleccionar el repostaje para el vehículo, clasificandolo por niveles, ante el gran número de combustibles al alza en los últimos años: gas natural, residuos de petróleo e hidrógeno, además de los tradicionales. También para armonizar su identificación en todo el continente. 

Se trata de unas discretas pegatinas con cuadrados, círculos y rombos encima o debajo de los grandes y coloridos letreros habituales de la gasolina 95 y 98 o del diésel. El principal cambio y al que hay que prestar mayor atención es que se ha asignado un círculo para la gasolina, un cuadrado para el gasóleo y un rombo para los combustibles gaseosos.

Los nuevos nombres del combustible

Los nuevos nombres para la gasolina son: E5, E10 ó E85. La etiqueta E5 hace referencia al combustible compuesto por un 95% de gasolina y un 5% de etanol. La E10 corresponde a la mezcla de un 90% de gasolina y un 10% de etanol. La E85 identifica el combustible formado por un 15% de gasolina y un 85% de etanol.

Para el gasóleo: B7, B10 y XTL. La letra B sirve para designar los componentes específicos del biodiésel presentes en el gasóleo, es decir, el B7 significa que incorpora un 7% de biodiésel mezclado con diésel, mientras que en el B10, el 10% de la mezcla es biodiésel. La denominación XTL hace referencia al diésel sintético.

Y para combustibles gaseosos: CNG para el gas natural comprimido, LPG para el gas licuado de petróleo, LNG para el gas natural licuado y H2 para el hidrógeno.

Además de en las gasolineras, también veremos estos nuevos distintivos en los vehículos comercializados o matriculados a partir de hoy: turismos, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores, furgonetas, camiones, autobuses y autocares, que deberán llevar la pegatina cerca del tapón de depósito y en el manual de usuario según recoge la Directiva 2014/94/UE.