Las fuerzas vivas de la Generalitat y los Mossos dejan plantada a la Guardia Civil

  • Cataluña
  • 10-10-2019 | 09:10
  • Escribe: Redacción

"Las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten con más facilidad de la que se podría pensar o desear, en tan solo el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento bajo la justificación de la defensa


 

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado este miércoles que el Instituto Armado seguirá en Cataluña pese a que el Parlament aprobara a finales de septiembre una resolución de JxCat y ERC pidiendo la retirada del cuerpo: "Vamos a seguir trabajando en Cataluña para todos los catalanes".

Lo ha dicho al presidir la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido.


Sobre la resolución de la Cámara catalana, ha declarado que "se van a tomar todas las medidas necesarias para que dicho acuerdo no tenga trascendencia alguna", y ha avisado de que procurarán poner a disposición judicial a los que no cumplan la ley.

En un discurso en el que ha alternado el catalán y el castellano, ha animado a los guardias civiles a mantenerse firmes frente a adversidades y riesgos latentes, "garantizando la democracia y la convivencia" en Cataluña.


También ha agradecido la operación contra los CDR por "haber evitado males mayores que ya afortunadamente nunca llegarán a producirse".

Ha mostrado su apoyo a las familias de los agentes tras situaciones que ha calificado de complicadas, y ha defendido que, pese a la "etapa convulsa de la historia de Cataluña y, por ende, de la historia de España", no hay que olvidar que la Guardia Civil tiene el cariño y admiración de la mayoría de los ciudadanos.



También ha recordado que el cuerpo cumple 175 años de historia en los que se ha desplegado territorialmente para "ofrecer un servicio de calidad y cercanía a la ciudadanía, tan imprescindible como irrenunciable, erigiéndose en el elemento de referencia y vertebrador de la presencia del Estado en toda la geografía española".

En el acto también se ha realizado una parada militar y desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos del Seprona, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas).

Dirigentes de Mossos y de la Conselleria se marchan ofendidos del acto de la Guardia Civil

Pero el acto no ha gustado a todo el mundo. Dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado ofendidos de la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por un discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido.

Fuentes de la Conselleria han indicado a Europa Press que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional.

Habían asistido al acto el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han estado en el acto hasta el final del desfile aunque no han acudido al aperitivo posterior.

Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se han despedido de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el propio Pedro Garrido.

Por qué se han molestado

Garrido ha pronunciado un discurso en el que se ha referido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista y a las resoluciones que "en un futuro puedan emitir otros tribunales sobre otros hechos relacionados".

Ha resaltado que, al margen del resultado del fallo del TS, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la cimentación de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".

Ha recordado que la Guardia Civil investigó "actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas para llevar a cabo un proyecto secesionista para Cataluña".

También ha felicitado a los guardias civiles por la operación en la que se detuvieron a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias, ha explicado.

Para él, esta operación "enfrenta a todos a la realidad de que las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten con más facilidad de la que se podría pensar o desear, en tan solo el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento bajo la justificación de la defensa de una causa que la ley no contempla".

Juicio en la Audiencia Nacional

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Trapero y a Laplana a partir del 20 de enero de 2020, junto al exdirector general de la policía catalana Pere Soler y el exsecretario general de la Conselleria Cèsar Puig.

La Fiscalía solicita en su escrito de conclusiones provisionales 11 años de prisión para Trapero, Puig y Soler por un supuesto delito de rebelión, mientras que Laplana se enfrenta a cuatro años de cárcel por presunta sedición.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario