Las FAES de la ultraizquierda ya están en marcha tras la vuelta de Juan Carlos Monedero al 'redil' podemita

El fundador de Podemos compaginará este trabajo con sus clases y su programa de televisión.

Las FAES de la ultraizquierda ya están en marcha tras la vuelta de Juan Carlos Monedero al 'redil' podemita
Las FAES de la ultraizquierda ya están en marcha tras la vuelta de Juan Carlos Monedero al 'redil' podemita

Pablo Iglesias ha recuperado a Juan Carlos Monedero para la formación morada, otorgándole la dirección de la fundación del partido, el Instituto 25M.

"Agradezco a Podemos la confianza al nombrarme director del Instituto 25 de Mayo, así como a los anteriores directores por su tarea" ha agradecido Monedero en su perfil oficial de Twitter, doned ya ha añadido su nuevo cargo a su descripción personal. (Pablo Iglesias ya tiene quien le haga sombra: ¡Peligra su liderazgo en Podemos!)

Un sueño hecho realidad para el profesor de la Complutense, ya que Monedero siempre se ha quejado en sus conferencias de que las altas esferas de los partidos no cuenten con espacios para reflexionar, así como con intelectuales que escriban sobre el devenir político.

Algo así podría crear el podemita en el 25M, convirtiendo este Instituto en un "FAES" de ultraizquierdas, tal y como él mismo señalaba como algo 'necesario' desde hace meses. (Por qué Casado no asume el modelo moderado de Feijóo para el PP en España: Estas son las razones)

Una nueva dirección para el 'think tank' podemita, que apostará, según su nuevo director, por "la reflexión y por la formación", para luchar "contra la resignación". "La verdad es revolucionaria" ha señalado Monedero, citando a Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano.

Así será la agenda de Monedero

Tras dejar Podemos en 2015, cuando estalló el escándalo y fue sancionado por la Agencia Tributaria por ocultar a la Hacienda española el cobro de 425.000 euros del Banco del Alba, Juan Carlos Monedero afirmó que se mantendría al margen de la cúpula podemita, siendo el "viejo druida" morado.

Así pues, a pesar de estar separado de la formación hasta ahora, Monedero ha pasado los últimos años siendo el hombre de confiana de Pablo Iglesias, teniendo continuas reuniones con el vicepresidente segundo en el chalet de Galapagar, cuartel general podemita. (El PP defiende con pasión la figura del Rey Juan Carlos I: "¿Y la presunción de inocencia?")

Ahora, Monedero no sólo vuelve a la esfera pública, sino que lo hace con un gran cargo, que le sitúa como uno de los hombres fuertes de la formación morada.

Además, mantendrá su puesto como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como su propio programa, 'En la frontera', y continuará escribiendo libros e impartiendo charlas por todo el mundo sobre su radicalismo de izquierdas.