Las estafas llegan a TikTok: estas son las 5 más comunes

La plataforma que predomina entre los adolescentes ya es víctima de estos engaños: mucho ojo

15 de Septiembre de 2022
 Las estafas llegan a TikTok: estas son las 5 más comunes
Las estafas llegan a TikTok: estas son las 5 más comunes

TikTok es la red social del momento entre los adolescentes. Con el aumento de su popularidad, han empezado a surgir diferentes tipos de estafas que podrían hacer perder dinero a la gente. Hay una lista de cinco puntos que ha hecho la ESET Internet security y nosotros te comentamos para que conozcas las estafas más habituales de Tiktok.

Antes de ir con los engaños, vamos a conocer un poquito mejor a esta empresa: ESET Internet security es una entidad especializada en ciberseguridad. Con la época de la digitalización, los fraudes por internet han aumentado exponencialmente. TikTok se ha convertido en una de las plataformas preferidas de los estafadores, ya que hay millones de usuarios, muchos de ellos adolescentes y menores de edad, los cuales pueden ser proclives a ser víctimas de este tipo de delito.

La estafa que pone en alerta a la policía: así engañan los delincuentes a sus víctimas

     

    La estafa de las criptomonedas 

    Es la más habitual. Este timo de las criptomonedas es el que más se origina en esta red social. Hay miles de usuarios que animan a los seguidores a hacer inversiones en criptomonedas asegurando que ganarán mucho dinero. Las víctimas se dejan llevar por el número de seguidores de estos perfiles, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de una estafa: hacen poner los datos personales y bancarios en páginas de dudosa fiabilidad para quedarse con todo el dinero de la persona estafada.

    El phishing ya está en TikTok

    El phishing también ha llegado a TikTok. ¿En qué consiste este método? Pues bien, los ciberdelincuentes envían un correo haciéndose pasar por los responsables de la aplicación diciendo que la cuenta ha sido bloqueada, o que tienes que verificarla, entre muchas otras excusas. Hacen llegar un enlace a la víctima para solucionar un problema que realmente no existe. No obstante, esa dirección es fraudulenta y podrían instalar un software malicioso que se lo haga perder todo.

    Las cuentas fakes

    Este tipo de perfiles son muy habituales en todas las redes sociales. Ahora, también en TikTok. Se trata de usuarios que se hacen pasar por famosos. Así, los ciberdelincuentes crean también cuentas falsas con el objetivo de promover ciertas estafas, como inversiones en criptomonedas, a sus seguidores.

    Los Bots, muy frecuentes en TikTok

    Al igual que ocurre en muchas redes sociales, en TikTok también están esos malditos bots que mandan mensajes, haciendo creer a otra persona que tras ese usuario hay un individuo real. A través de esos perfiles falsos, los ciberdelincuentes tratan de recoger información comprometida de sus víctimas o redirigirles a enlaces de páginas que robarán sus datos o instalarán malwares en sus dispositivos. Hay que tener mucho ojo.

    ¿Quién creo TikTok?

       

      Las apps falsas: todo un peligro

      Hay usuarios que crean perfiles en TikTok para promocionar aplicaciones engañosas y que realmente esconden virus que roban datos de los móviles. No obstante, a pesar de que hay contenido que en esta red social se viraliza bastante, los vídeos de estas cuentas, al ir contra las normas de la comunidad de la plataforma, no suelen movilizarse mucho. 

      Estas estafas también se pueden denunciar a la policía. Además, si se percibe algún indicio lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con la red social a través de la opción "informar de un problema". Asimismo, es idóneo bloquear las cuentas sospechosas de ser de ciberdelincuentes.