Las encuestas hablan: petardazo de Puigdemont si se repiten elecciones

JxCat pierde apoyos tras su negativa a conseguir un acuerdo con ERC para formar Gobierno, reforzándose la posición del PSC como ganador de unas supuestas elecciones, según los sondeos.

Las encuestas hablan: petardazo de Puigdemont si se repiten elecciones
Las encuestas hablan: petardazo de Puigdemont si se repiten elecciones

El pasado 14 de febrero, y a pesar de las complicada situación que se vivía en Cataluña debido a la expansión de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos catalanes tuvieron que acudir a las urnas, en convocatoria de elecciones, para escoger a sus nuevos representantes en el Gobierno regional.

Unos comicios en los que la participación fue escasa, debido al hartazgo de la ciudadanía catalana ante sus líderes, y el miedo al contagio, y que finalizaron, tal y como auguraban las encuestas, con la victoria del PSC de Salvador Illa, igualado en escaño con el partido republicano.

Un partido republicano que contaba con formar Gobierno con los independentistas de JxCat, sus eternos enemigos y a la vez aliados en la causa secesionista. Sin embargo, más dos meses han pasado, y el acuerdo parece no llegar nunca entre ERC y JxCat.

El desafío de la CUP le gana el juicio a la Justicia

Y es que el partido republicano se niega a aceptar la incorporación del Consell per la República en la estructura de un Govern de ERC; una premisa que es indispensable para Carles Puigdemont, fundador y principal activo del organismo, que no está dispuesto a dar su visto bueno a las negociaciones de su partido de no aprobarse esta condición.

Puntos de discordia que han provocado que haya comenzado ya la cuenta atrás para la celebración de unos nuevos comicios en Cataluña, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre formaciones.

Las urnas castigarían a Carles Puigdemont

De los grandes partidos de Cataluña, seria JxCat, liderado desde Waterloo por Carles Puigdemont, quien recibiría mayor castigo de la ciudadanía en su intención de voto.

Y es que la falta de acuerdos con ERC haría que los de Junts perdieran un 3,1% de sus apoyos, apuntando los sondeos que únicamente obtendría entre 25 y 27 escaños, en detrimento de los 32 que ostenta actualmente.

CIS:El 44% de los catalanes quiere que les gobierne el PSC

Por su parte, ERC aumentaría su fuerza, consiguiendo entre 34 y 36 escaños, volviendo a ser superado por el PSC, que no sólo se vuelve a posicionar como ganador de las elecciones, sino que lo hace ampliando su diferencia con los republicanos, y obteniendo entre 37/38 escaños.