Las embajadas catalanas provocan un cisma en el Gobierno socialista

Las embajadas catalanas provocan un cisma en el Gobierno socialista

08/12/2018

| Redacción

Facebook
Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, muestra una disconformidad explícita con el desafío al que vuelven los secesionistas catalanes

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, se ha mostrado disconforme con el creciente desafío que están volviendo a plantear los catalanes secesionistas.

Borrell ha avisado al presidente Sánchez de que el nuevo plan de desarrollo de embajadas forma parte de la reactivación del movimiento independentista y no comparte la visión 'buenista' de otros miembros del Gobierno, como Meritxell Batet.

Según explican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "las seis embajadas que abrieron lo hicieron sin pedir informes preceptivos y están pendientes de que el Juez actúe. De momento hemos presentado un recurso, pero aquí la Justicia va a paso de caracol".

Así pues, dicho Ministerio ha alertado que mantendrá bajo vigilancia las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior.

Borrell no dudará en acudir a los tribunales si es necesario

En la Moncloa ha quedado totalmente clara la posición de Josep Borrell en torno a los hechos, ya que desaconsejó que se permitiera volver a abrir las últimas seis embajadas. También subrayó en reiteradas ocasiones que si es necesario no dudará en acudir a los tribunales. "Vamos a ver si lo que hacen atenta contra la Constitución, y vamos a presentar recursos", explican desde el Ministerio dirigido por Borrell.

Pero según Sánchez, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior de 2014 les obligó a aceptar la reapertura.

Las advertencias de Borrell han llegado insistentemente tras la aprobación de la Generalitat de la reapertura de las embajadas en Viena (Austria), Tallin (Estonia), Zagreb (Croacia), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Beirut (Líbano).

Los mensajes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dejando claro que sigue adelante con el plan de recuperar la totalidad de las sedes e incluso ampliarlas tampoco han frenado al ministro de Asuntos Exteriores en su política de actuación.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario