Las dudas del Gobierno generan un estado de alarma de verdad entre los españoles: ¿Qué pasa con AstraZeneca?

  • Política
  • 08-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Guillermo Vives




El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años. Los constantes cambios de criterio generan un verdadero estado de alarma entre la población.

La decisión ha recibido el voto contrario de la Comunidad de Madrid al entender que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, de la Agencia Europea del Medicamento, que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, aunque ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". El País Vasco y Ceuta se han abstenido.

¿Qué está pasando con la vacuna AstraZeneca?

María Jesús Lamas, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha informado de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.



No se aclaran con la vacuna AstraZeneca en los mayores: Empezarán con los sanitarios

"Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas", ha sostenido Llamas.



La reunión del CISNS, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie este jueves la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea.

¿Qué hacer con los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

En esta reunión se ha analizado qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema. En España sólo 97 personas han recibido la vacunación completa en esta franja de edad.



Sanidad investiga la relación de la vacuna AstraZeneca con una muerte por ictus

La ministra española ha indicado que "estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo".



Darias ha informado que a finales de esta semana se van a recibir unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ha asegurado que el proceso de vacunación está "cogiendo ritmo".

 

La versión de AstraZeneca

El presidente de AstraZeneca España, Rick Suarez, ha expresado el "respeto de la compañía" hacia la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años.

¿Socialismo o libertad? Sánchez no da opción a elegir vacuna

"Seguimos en contacto directo y continuado con las autoridades sanitarias españolas y respetamos todas sus decisiones, con el firme compromiso de seguir contribuyendo a poner fin a la pandemia --ha asegurado--. Nuestra compañía sigue y seguirá trabajando con todos nuestros recursos disponibles y poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos de vacunación en nuestro país y así salvar millones de vidas. Estamos seguros de que la ciencia sigue siendo la única vía con la que, entre todos, conseguiremos volver a la normalidad cuanto antes", concluye.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han completado su evaluación de los eventos de coagulación sanguínea extremadamente raros con plaquetas bajas de más de 34 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en el Reino Unido y la UE.

AstraZeneca recuerda que los organismos reguladores han solicitado que se actualicen las etiquetas de la vacuna en el Reino Unido y la UE. "Ninguna de las dos agencias identificó ningún factor de riesgo, como la edad o el sexo, ni una causa definida para estos sucesos extremadamente raros --señala en un comunicado--. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que estos acontecimientos tienen una posible relación con la vacuna y solicitaron que se incluyeran como un posible efecto secundario extremadamente raro".

La compañía señala que "estas dos revisiones reafirmaron que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra todas las severidades de COVID-19 y que estos beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos.

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario