Las dos teorías sobre el nombre de Letizia, la Reina de España: ¿por qué se escribe con 'z'?

Letizia Ortiz Rocasolano, nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, es la reina consorte de España

11 de Junio de 2022
Las dos teorías sobre el nombre de Letizia, la Reina de España: ¿por qué se escribe con 'z'?
Las dos teorías sobre el nombre de Letizia, la Reina de España: ¿por qué se escribe con 'z'?

Letizia Ortiz Rocasolano, nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, es la reina consorte de España desde el 19 de junio de 2014 por su matrimonio con el rey Felipe VI. Periodista de profesión, es la primera esposa de un rey de España que no pertenece a la realeza.

Antes de su matrimonio, Letizia ejerció de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe, el 22 de mayo de 2004.

Pedro Sánchez y Letizia Ortiz: su relación adolescente sigue siendo un secreto para muchos

La vida de Letizia Ortiz está llena de particularidades aunque lo que más llama la atención a los españoles es el origen de su nombre. En España, se escribe normalmente con 'c' pero sus padres la inscribieron con 'z'.

La Reina de España no ha querido zanjar los rumores sobre el origen real de su nombre. Ha preferido mantener silencio y dejar que sean los españoles los que saquen sus propias conclusiones sin entrar al debate.

Las dos teorías sobre su nombre

La primera teoría tiene que ver con una confusión a la hora de escribir su nombre. El encargado del registro civil al que acudió su padre era italiano y escribió el nombre como se hace en su país, con 'z' en lugar de con 'c'.

En Italia, Letizia es la forma correcta de escribir el nombre. Los padres, lejos de solucionar esa errata en el nombre de su hija, la dejaron así y decidieron que fuese la periodista la que se lo cambiara más adelante si así lo deseaba.

La segunda teoría más extendida es que a Paloma Rocasolano, su madre, le gustaba un grupo llamado Viva la Gente y quiso bautizar a su hija con el nombre de una de la cantantes, una italiana llamada Letizia.

La Reina Letizia no se esconde: ¿vuelta a los informativos?

Los padres de la Reina de España y la propia Letizia Ortiz son las personas que saben de verdad la razón por la que el nombre se escribe con 'z' y no con 'c' y ninguno de ellos está dispuesto a revelar la verdad.