Las dos almas de Podemos sobre El Confidencial: tribuna y palo

Los morados tienen una relación de amor-odio con el periódico digital

Las dos almas de Podemos sobre El Confidencial: tribuna y palo
Las dos almas de Podemos sobre El Confidencial: tribuna y palo

Podemos no traga a El Confidencial, azotado por el digital morado La última hora. Pero Juan Carlos Monedero ha elegido la tribuna del periódico digital más influyente de España para cargar contra la monarquía española.

El politólogo dice que "la imagen internacional de España, que era uno de los principales valores esgrimidos por los defensores de la monarquía parlamentaria en España, se ha visto profundamente contaminada con la huida del rey emérito Juan Carlos I, con destino inicialmente incierto y en un contexto de fundadas sospechas sobre el origen ilegal de su riqueza".

Estos son los 40 documentos que demuestran las irregularidades de Podemos y hunden a Iglesias

Esgrime estos argumentos antimonárquicos justo cuando Podemos y él mismo están en el ojo del huracán por el escándalo de la financiación ilegal. ¿Casualidad?

Monedero asegura que "la legitimidad del rey Juan Carlos siempre se ha mirado desde tres prismas: la legitimidad de origen, la legitimidad de ejercicio y la legitimidad de resultados. La legitimidad de origen venía viciada cuando accede a la Jefatura del Estado de España a la muerte de Franco en noviembre de 1975", continúa.

Mirando atrás

El amigo de Pablo Iglesias afirma que "desde 1947, la España de Franco era una monarquía, pero no sería hasta 1969 cuando Franco nombró a Juan Carlos I su sucesor a título de Rey. Esos orígenes franquistas, su defensa de la dictadura y su formación al lado del dictador le invalidaban para ser bien recibido por los demócratas que habían luchado contra Franco".

"Además, en la línea dinástica, le correspondía a su padre, Juan de Borbón, reinar, lo que fue motivo de discordia entre Juan Carlos de Borbón y su padre. Apenas dos semanas antes de las primeras elecciones, en junio de 1977, fue que le traspasó Juan de Borbón la legitimidad dinástica a su hijo", añade.