Las curiosidades sobre las jirafas que debes conocer

Las jirafas son animales increíbles por muchas razones, por ejemplo, se configuran como el animal más alto del mundo

07 de Julio de 2022
Las curiosidades sobre las jirafas que debes conocer
Las curiosidades sobre las jirafas que debes conocer

Las jirafas son animales muy curiosos e increíbles en tanto que poseen una serie de características que les diferencian muy bien del resto de los animales. Por ejemplo, resulta más que evidente que son el animal más alto del mundo. Además, son animales muy tranquilos y pacíficos, es decir, resultan lo contrario a un animal peligroso para el ser humano. Si bien es cierto que en España no tenemos la suerte de poder disfrutar de este animal en su hábitat natural, siempre podemos optar por ir de safari y verlas en acción.

Se trata de una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Como ya decíamos, es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Concretamente, puede alcanzar una altura de 5,8 metros y en cuanto a su peso, varía entre 750 y 1600 kilogramos.

Las jirafas viven principalmente en el norte Chad, el sur de Sudáfrica y en Níger desde el oeste hasta el este de Somalia. Su hábitat natural son las sabanas, pastizales y bosques abiertos. Además, son animales herbívoros y comen principalmente hojas de la acacia a las que pueden alcanzar gracias a su altura. También es importante saber que las jirafas adultas son depredadas por leones, y las crías de las jirafas por leopardos, hienas manchadas y perros salvajes.

En 2016, la UICN pasó de clasificarla como una especie bajo preocupación menor a clasificarla como una especie vulnerable, en, tanto que se ha observado una disminución de la población de hasta el 40 %.

En cuanto al nombre de este animal, tiene sus orígenes más antiguos conocidos en la palabra árabe "zarafa" y posiblemente en alguna lengua africana. El nombre se traduce como "caminante rápido" en tanto que este animal tiene la capacidad de andar durante mucho tiempo a una velocidad constante de 15 km/h. Son muchas otras sus denominaciones, por ejemplo: "geri" el nombre somalí del animal o la forma italiana "giraffa" que surgió en la década de 1590.

Las jirafas no duermen

Una de las mayores curiosidades es que las jirafas no duermen. Resulta bastante complicado ver una jirafa dormida en tanto que apenas duermen a lo largo del día. De hecho, los estudios demuestran que pueden dormir únicamente entre 10 minutos y 2 horas. Además, duermen de pie​.

Su lengua puede tener hasta 50 centímetros

Por un lado, la lengua de las jirafas resulta muy llamativa en tanto que puede llegar a medir hasta 50 centímetros. Esto les permite alcanzar las hojas más altas y evitar las púas de las acacias. Además, la lengua de las jirafas es muy oscura, casi negra. Esto se debe a que la utilizan constantemente y por lo tanto, la tienen fuera de la boca. Por ello, biológicamente necesitan que esta lengua tenga el suficiente contenido en melanina para actuar como protector solar.

Sus manchas indican su edad

Resulta muy curioso el hecho de que las manchas de la piel de la jirafa nos pueden ayudar a saber cuál es la edad del animal. Por un lado, cuanto más oscura sea la mancha, mayor edad tendrá; y por el contrario, si es más clara, nos encontraremos ante una jirafa menos adulta.

Una jirafa puede estar varios días sin beber agua

Al contrario de lo que tradicionalmente se entiende, los camellos no son aquellos animales que más tiempo pueden aguantar sin beber agua, sino que por delante se encuentran las jirafas. Concretamente, se cree que una jirafa puede estar hasta tres semanas sin beber agua, mientras que un camello solo aguanta dos semanas.

Una jirafa puede alcanzar los 50km/h

De las jirafas no solo llama la atención sus largos cuellos, sino también sus interminables patas. Son estas las que permiten a las jirafas poder alcanzar hasta los 50 km/h en caso de tener que correr en distancias cortas. En caso de tener que caminar durante un buen trecho, pueden hacerlo a 15 km/h.

Su corazón puede pesar hasta 11 kg

También resulta muy curioso saber que su corazón puede pesar hasta 11 kg. Esto tiene que ver con que el sistema circulatorio de la jirafa tiene varias adaptaciones para su gran altura. Su corazón puede pesar más 11 kg y mide aproximadamente 61 cm de largo. Este corazón debe generar aproximadamente el doble de la presión sanguínea requerida para un ser humano.

Las hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo

Los cuernos de las jirafas nos permiten saber el sexo de las mismas. Por un lado, las hembras los tienen cubiertos de pelo, y sin embargo, los machos carecen de este pelo. Genéticamente, los machos habrían ido perdiendo este pelo en tanto que utilizan los cuernos para los envites por las hembras.