Las cuatro enfermedades que han resurgido por culpa de la crisis del coronavirus

La detención en las vacunas ha provocado el aumento de difteria, cólera, poliomielitis y sarampión.

17 de Junio de 2020
Las cuatro enfermedades que han resurgido por culpa de la crisis del coronavirus
Las cuatro enfermedades que han resurgido por culpa de la crisis del coronavirus

Los países pobres de todo el mundo buscan frenar el coronavirus, pero también están contribuyendo de forma involuntaria a la aparición de nuevos brotes de enfermedades a causa de otros padecimientos que puedne prevenirse con vacunas.

La difteria ha aparecido en Pakistán, Bangladés y Nepal. Hay cólera en Sudán del Sur, Camerún, Mozambique, Yemen y Bangladés. Ha surgido una cepa mutada del poliovirus en más de 30 países y el sarampión está aumentando, incluyendo países como Bangladés, Brasil, Camboya, la República Centroafricana, Irak, Kazajistán, Nepal, Nigeria y Uzbekistán.

La Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola informa de que 178 millones de personas están en riesgo de no ser vacunadas contra el sarampión este año.

Chibuzo Okonta, presidente de Médicos sin Fronteras en África Central y África Occidental, ha señalado: "Dentro de algunos meses habrá una epidemia que provoque la muerte de más niños que la COVID-19”.

Volver a vacunar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de salud han pedido a los países que vuelvan a la vacunación a la vez que combaten el coronavirus.

“La inmunización es una de las herramientas más potentes y primordiales en la historia de la salud pública para la prevención de enfermedades”, ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de la COVID-19 amenaza con revertir décadas de avance contra las enfermedades prevenibles mediante vacunas, como es el caso del sarampión”, ha señalado el director general de la OMS.

“Habrá naciones tratando de recuperarse de la COVID-19 al mismo tiempo que se enfrenten el sarampión. Eso comprometería aún más sus sistemas de salud y tendrá serias consecuencias económicas y humanitarias”, ha argumentado Robin Nandy, director de inmunización de la UNICEF.

Según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el virus del sarampión se propaga a través de partículas diminutas o gotículas suspendidas en el aire y es más contagioso que el coronavirus.